El presidente de la naviera Mercurio Group S.A., Luis Ortega, confirmó la liberación de la barcaza paraguaya MGT-05 cargada con combustible que fue retenida en la Hidrovía Paraguay-Paraná la semana pasada de forma arbitraria por la Prefectura Naval Argentina, debido a la “falta de pago” en concepto del peaje impuesto unilateralmente por el vecino país.
A pesar de que el pago del canon ya se hizo la semana pasada, recién esta tarde fue liberada la barcaza de bandera paraguaya (MGT-05), perteneciente a Mercurio Group S.A., que retuvo el Gobierno argentino como parte del reclamo de pago por una factura de USD 27 031, correspondiente al peaje del tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, establecido de forma unilateral por Argentina.
Luis Ortega, presidente de la naviera, indicó a la Radio 780 AM que el pago del peaje se concretó el viernes pasado, pero recién ahora pudo lograrse la liberación de la embarcación embargada, que formaba parte de un convoy de 10 barcazas, que estaba operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires.
“Nosotros tenemos cuatro convoyes que están yendo y viniendo, imagínate la coordinación que hay en eso para que corra perfecto. Cuando te sacan de ese esquema y encima dejar una barcaza, eso se nos vuelve complicado. Tenemos muchísimas facturas ya reclamadas por el famoso peaje; nadie está pagando a espera que este conflicto se arregle a nivel país”, refirió Ortega al medio local.
Así también, expresó que el tránsito de un convoy de 10 barcazas representa a la empresa un costo de aproximadamente USD 35 000 en concepto de peaje.
Con respecto a este conflicto, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay solicitaron ayer de manera conjunta al Gobierno argentino la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y que se abstenga de aplicar otras acciones restrictivas hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental.
[Foto : Diario ABC]