El maíz es uno de los rubros de mayor relevancia en la agricultura chaqueña debido a su aporte en la estructura del suelo y porque es la base nutricional de la ganadería de esta región, y luego de varios ensayos realizados en los distintos tipos de ambientes productivos de esta zona del país, se constata la necesidad de seguir trabajando en una mejor calidad de siembra y manejo de los peladares, así como de plagas, densidad de plantas, fertilidad de suelos y elección de híbridos más adaptados para alcanzar una mayor productividad, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Luiz Conink, gerente de semillas de Somax Agro S.A.
Somax Agro S.A. es una de las empresas que formó parte de la red de ensayos de la Fundación Ideagro en el Chaco, principalmente en el segmento de maíz.
El gerente de Semillas de Somax Agro S.A. comentó al agroclásico de los domingos que como resultado de los ensayos se observa que entre los puntos cruciales para el aumento de los rindes del maíz en el Chaco se destaca el manejo de los peladares, que ocupan áreas importantes en diferentes lotes y el mejoramiento de la calidad de siembra para contar con un mayor número de plantas y espigas viables para la cosecha.
Así también, valoró la importancia de definir la densidad de plantas en distintos ambientes, ya que el volumen combinado con el peso de grano es fundamental para adquirir un buen rendimiento.
Otros puntos para seguir trabajando en la mayor productividad del maíz es la fertilidad de suelos y el manejo de plagas como la cigarrita, que precisa de una estrategia responsable y frecuente, especialmente en la fase crítica del cultivo, señaló Conink.
Por otra parte, el ingeniero indicó que la empresa está desarrollando ensayos experimentales con el hibrido de maíz Nord B2702VYHR, que se ha destacado con un buen rendimiento en el Chaco tanto en parcelas comerciales como también en las áreas de la Fundación Ideagro.
Entre los puntos positivos que se vienen realizando para aumentar el área de maíz en el Chaco, el gerente de la empresa manifestó que la elección de híbridos adaptados a la zona y tolerancia a las plagas, el tratamiento industrial de semillas y el manejo eficiente son claves para potenciar el desarrollo del maíz.
La red de ensayos es una iniciativa que se presenta como una opción para que los productores y las empresas puedan evaluar múltiples variables para tomar mejores decisiones y ser asertivos en el posicionamiento de soluciones, considerando las dificultades climáticas y los aspectos características del suelo chaqueño.