La cotización de la soja completó la semana negativa en Chicago y se posicionó por debajo de los USD 500 la tonelada. El arranque de la cosecha estadounidense y la falta de nuevas compras chinas causaron la debilidad de los contratos este viernes.
Los contratos de la soja en Chicago perdieron esta semana 2 %, respecto a la semana pasada. Este viernes cerraron con una baja de 7 USD/tonelada, con relación al jueves, por lo que quedaron en USD 492,46 (noviembre) y 498,15 (enero).
Granar justifica esta merma como el resultado del arranque de la cosecha de soja en Estados Unidos y de la falta de nuevas compras por parte de China, país que en los últimos días concretó operaciones en Brasil y en la Argentina.
Maíz y trigo. El maíz cerró la semana en el mercado de Chicago con una caída de casi 2 %, en tanto que el trigo subió más del 1 %, en comparación con los últimos siete días.
El progreso de la cosecha estadounidense de maíz, que llegaría a un volumen casi récord de 384,42 millones de toneladas, así como la presión persiste de Brasil como el mercado líder de exportación fueron los causantes de este comportamiento internacional. Las posiciones de diciembre y marzo de 2024 llegaron a USD 187,49 y 193,10, respectivamente.
En lo que respecta al trigo, este viernes cotizó en 222,02 para su contrato de diciembre y USD 231,30 para marzo, luego de aumentar más de USD 3 la tonelada. El saldo a favor de sus precios en el mercado estadounidense se debió a las mejoras del movimiento técnico de los inversores, que en los últimos meses han apostado poco y nada por una recuperación de los valores del grano fino, además del panorama global que augura una menor oferta del cereal en países clave para el abastecimiento mundial como Canadá y en Australia.
[Fuente: Granar]