El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recibió esta semana a la primera misión de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del proceso de adhesión al reconocido Esquema de Semillas, para lograr que nuestro país pueda exportar semillas. La segunda visita también está prevista para este año, informó la institución.

 

Con el objetivo de fortalecer la exportación de semillas, continúa el proceso de incorporación de nuestro país al Esquema de Semillas OCDE. En ese sentido, el Senave recibió la primera de dos misiones de evaluación del organismo internacional que deben presentarse este año.

 

Dentro del marco del proceso de adhesión de Paraguay al Esquema de Semillas de la OCDE, técnicos de la Dirección de Semillas (DISE) le explicaron los requisitos, procesos y procedimientos del Sistema de Certificación de Semillas en nuestro país a la autoridad designada por la OCDE.

 

Igualmente, se realizaron demostraciones de los procedimientos de toma de datos del examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) y pruebas de pre y poscontrol en trigo, en campos experimentales de Capitán Miranda, Itapúa.

 

Al respecto, los especialistas de la DISE indicaron que las actividades corresponden a la primera misión de evaluación que realizarán este año apuntando a la adhesión al organismo internacional.

 

Sobre la importancia de la incorporación de nuestro país al citado esquema, el presidente del Senave, Ing. Agr. Pastor Soria Melo, resaltó que contar con esta certificación, mundialmente reconocida para las semillas destinadas al comercio internacional, abrirá muchos mercados para las simientes paraguayas.

 

[Fuente y Foto: Senave]