La producción de soja en el departamento de San Pedro tuvo un giro de 180°, ya que después de años de recibir una alta presión social en contra de la oleaginosa por desconocimiento, por un lado, y por manipulación política, principalmente, hoy se observa en la zona una gran adopción de este rubro, sobre todo por parte de pequeños productores, a tal punto que la semana pasada, la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., ubicada en la Colonia Barbero, San Pedro, fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento oficial de la campaña agrícola 2023/2024, organizado por la Fecoprod y la UGP.
La región productiva de San Pedro ha pasado por un cambio significativo en los últimos años, considerando que anteriormente las personas no querían que se sembrara soja debido a un preconcepto que fue instalado por políticos que desinformaban sobre el uso de este rubro.
Julio Chilavert, titular de la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., comentó a Productiva Radio que la manipulación política hizo que en la zona comenzaran los conflictos con los vecinos, ya que se instaló la idea de que la soja iba a perjudicar a los demás cultivos y la producción ganadera. Agregó que este pensamiento llevó incluso a publicar una ordenanza municipal que prohibía la siembra de este cultivo y otros más, entre ellos el maíz.
No obstante, indicó que la presión social ha disminuido, “inclusive la gente que antes estaba en contra, ahora está adentro. La tecnología que se aplica en la chacra es invaluable”, subrayó.
Chilavert resaltó que el cultivo de soja fue introducido por Severo Villalba, actual concejal departamental, por pedido de algunos productores que dejaron de sembrar algodón y que vieron a la oleaginosa como una alternativa de renta y de manejo similar al que tenía el rubro textil.
Si bien los primeros años fueron complicados a raíz de las condiciones climáticas adversas, los productores continuaron optando por la soja. “Gracias a Dios, al trabajo de los gremios y de todos los que trabajan con los agricultores, se pudo lograr muchas cosas y abriles los ojos a los pares campesinos”, resaltó.
El presidente de la cooperativa, además, puntualizó que las últimas cuatro zafras en San Pedro fueron difíciles por la sequía y la pandemia, pero los productores siguen creyendo en este cultivo.
Por otro lado, rescató el trabajo de la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., que actualmente cuenta con 104 socios activos. Cada socio maneja 10 hectáreas y produce maíz, soja, cultivos de cobertura, mientras que otros optan por la horticultura y la ganadería.
Campaña 2023/2024. El 15 de setiembre se realizó en San Pedro el lanzamiento oficial de la siembra de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/2024, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, ministros y autoridades del sector público y gremial, cooperativistas y productores. Esta actividad fue organizada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Entre los pedidos de los productores a las autoridades nacionales, Chilavert destacó la necesidad de caminos, la titulación de las parcelas de la Colonia Barbero, así como la importancia de la libre comercialización de los productos agropecuarios.
Finalmente, les deseó a los agricultores una próspera cosecha y les pidió que no crean en las mentiras publicadas en las redes sociales que perjudican al sector productivo.