Con el cambio que puede sufrir el plan inicial de siembra de arroz en el país, debido a las condiciones climáticas, se recomienda a los agricultores estar preparados para las grandes áreas a cosechar que se tendrán entre enero y marzo del próximo año, señaló a Nación Productiva el director de Arrozal S.A., el Ing. Agr. Héctor Ramírez.
Con las condiciones climáticas actuales todo parece indicar que los arroceros saldrán del plan normal de siembra que se tenía para esta nueva zafra. Así como se pretende sembrar grandes áreas en poco tiempo, también los productores deben prepararse para cosechar las mayores extensiones del cultivo en un lapso corto.
El director Arrozal S.A. resaltó al agroclásico de los domingos que hay que prepararse para una cosecha masiva de arroz, que vendrá en enero, febrero o marzo, dependiendo de cada plan de producción.
Por otra parte, comentó que si es posible, se debe evitar cultivar el arroz en áreas marginales, que se inundan con facilidad, o, de lo contrario, estar preparados con un sistema eficiente de bombeo para bajar el agua. “Todo lo que se planificó sembrar se va con el agua, pero lo importante es sembrar”, remarcó.
“Las hectáreas no pagan las cuentas, lo que vale es la rentabilidad de cada área que estemos sembrando”, valoró el entrevistado.