Con datos reales que aniquilan la ignorancia, el presidente de la República Santiago Peña defendió ayer durante el 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el sistema de producción sostenible que Paraguay desarrolla hace más 30 años y destacó, además, que mientras otros países aún discuten sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro país ya ha tomado medidas concretas y efectivas, que vienen siendo ejecutadas. La Asamblea se desarrolla esta semana en Nueva York, Estados Unidos.

 

En su primer discurso ante la ONU el jefe de Estado destacó que Paraguay es un ejemplo concreto de cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico, ya que hace más de 30 años está adoptando prácticas agropecuarias sostenibles que no solo aseguran un futuro próspero para los agricultores, sino que garantizan la integridad del suelo y recursos hídricos.

 

Peña sostuvo que con medidas concretas, basadas en la ciencia y la evidencia, nuestro país ha actuado con valentía y responsabilidad, pese a ser objeto de críticas y señalamientos injustos. “Gracias al trabajo de múltiples gobiernos les puedo decir con firmeza que los hechos hablan por sí mismos”.

 

Así también, enfatizó que mientras otros países aún discuten sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Paraguay ya ha tomado medidas concretas y efectivas.

 

Durante la reunión el mandatario indicó que el 44 % del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal, el 95 % de la siembra de cereales y oleaginosas en el año 2022 implementa tecnología sostenible como la siembra directa y la rotación de cultivo y es libre de deforestación desde el año 2004, resultado de la aplicación de la Ley de Deforestación Cero.

 

Estos datos son prueba irrefutable de que es posible lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros recursos naturales y que el campo paraguayo está preparado para entrar a los mercados más exigentes a nivel internacional, respetando los principios de producción limpia y sostenible. Pero no nos detenemos aquí. Paraguay también se ha comprometido con la recomposición de nuestros ecosistemas naturales, estamos promoviendo la reforestación y la conservación, emprendiendo la construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal”, resaltó el presidente.

 

Entre los diversos temas que fueron parte de su discurso, Peña afirmó que Paraguay es protagonista a nivel internacional al albergar la mayor reserva de agua dulce del mundo, ser proveedor mundial de alimentos, uno de los mayores generadores de energía limpia y tener el decidido proyecto de convertirse en centro de la integración sudamericana.

 

Conflicto en la Hidrovía Paraguay – Paraná

En un contexto de conflicto entre Paraguay y Argentina por la decisión unilateral del vecino país de cobrar un peaje a las embarcaciones que utilizan esta la vía fluvial, Peña aprovechó también su intervención para hablar de la integración regional y exigir respeto para avanzar en cuestiones estratégicas como la hidrovía.

 

“Gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo, pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, sostuvo el presidente.

 

[Foto icon-camera : Presidencia Paraguay]