Al cierre de agosto ingresaron USD 115 millones menos de divisas por envíos del maíz paraguayo debido, principalmente, al menor precio internacional del grano y a un bajo volumen de envío por demoras en la cosecha, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre enero y agosto las exportaciones de maíz generaron USD 300 millones, lo que significó una caída de USD 115 millones, respecto a los USD 185 millones que se registraron en el mismo periodo del 2022.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, reveló que la merma en el ingreso de divisas se debió, principalmente, a la baja en los precios internacionales y a un menor envío por demoras en la cosecha.
De enero a agosto de este año fueron enviados 1.4 millones de toneladas, una diferencia negativa de 344 423 toneladas, en comparación con los primeros ocho meses del año anterior.
Por otro lado, Tomassone explicó que las exportaciones de maíz zafra 2023 empiezan a acelerarse al contar con el 100% del maíz zafriña cosechado. Entre mayo y agosto de este año se exportaron 610 648 toneladas del grano zafra nueva.
“Recordemos que las exportaciones de maíz 2023 se iniciaron a mediados del mes de mayo por lo que este informe corresponde a lo exportado de mayo a agosto de 2023”, precisó.
Destinos. En estos primeros 3 meses del inicio de la nueva zafra, Brasil se mantiene como el principal mercado del maíz paraguayo (79 %), seguido más atrás por Uruguay (15 %), Perú y Chile (6 %).
Ranking de exportadores, Hasta agosto 61 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 versus las 45 compañías registradas al cierre de julio. Agrofértil lidera el ranking con el 22 % de participación, además se destaca la participación de LAR (14 %), Merco y Somax (6 %), Ovetril (5 %), Cargill (3 %), entre otros.