El negocio arrocero se encuentra en un momento muy auspicioso ante el crecimiento de la demanda internacional. Hoy Paraguay tiene potencial de colocar el 100 % del volumen producido; no obstante, la actual oferta no es suficiente para poder aprovechar la necesidad que presenta el mercado, señaló el Lic. Raúl Enciso, director financiero de Villa Oliva Rice S.A. y miembro de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

 

A nivel mundial la oferta y demanda de arroz atraviesa por una situación bastante favorecedora. El negocio en Paraguay está acompañando este escenario, pero aún es necesario que la producción local vaya aumentando para tener oportunidades interesantes dentro del mercado, expresó Enciso.

 

El director financiero de Villa Oliva Rice S.A. señaló que la demanda por el arroz crece y crece. “Paraguay tiene que aumentar su produccion porque puede colocar el 100 % de este producto en el mercado externo”, expresó.

 

Asimismo, comentó que anualmente el mercado interno absorbe solo 130 000 a 135 000 toneladas del volumen total producido.

 

Campaña 2023/2024. En el caso de la firma Villa Oliva Rice S.A., el licenciado indicó que este año se tornó desafiante por la irrupción del fenómeno climático El Niño. La empresa estableció dos periodos de siembra de arroz; uno que ya arrancó en setiembre, y el otro que culminará en noviembre, ya que en octubre se espera un gran impacto de las lluvias, lo cual dificulta el proceso de implantación.

 

Este año la compañía prevé cubrir 10 000 hectáreas. En la actualidad, el avance de siembra se encuentra en 55 %, un 10 % de retraso respecto a la planificación inicial establecida.

 

Considerando la reducción de los precios de fertilizantes y defensivos agrícolas, así como la cotización actual del cereal (USD 360), Enciso se mostró cauteloso y mencionó que el punto de equilibrio estaría en 5000 kg por hectárea.