En la campaña 2018, que arranca a mediados de este mes, se registrará una reducción del 15 % de la superficie de siembra de trigo, informó a Productiva Orlando Gallas, gerente técnico de la Cooperativa Colonias Unidas.

 

La expectativa de siembra de Paraguay -el único país subtropical exportador de trigo mejorador a nivel mundial- asciende a 340 000 hectáreas, 15 % menos que la zafra anterior, cuando se sembraron alrededor de 400 000 hectáreas.

 

Con esta disminución la cosecha paraguaya de trigo rondaría las 950 000 toneladas, con base en un promedio de rendimiento histórico de 2 700 kilos por hectárea.

 

La principal razón de este escenario que se avizora es la caída de los precios internacionales que no ayuda a reactivar el cultivo en Paraguay, indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

 

Hay que recordar, por otra parte, que la zafra paraguaya 2017 de trigo tropezó no solo con la caída de la superficie de siembra, sino también tuvo que enfrentar una dura sequía en etapa de siembra, heladas fuertes en el estadio de floración y exceso hídrico en la cosecha.

 

Por esta razón, la colecta de trigo paraguayo apenas alcanzó 730 000 toneladas en la campaña 2017, conforme los datos de Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Ante esta situación, Paraguay abasteció su mercado interno con 650 000 toneladas y tuvo un leve stock exportable de 80 000 toneladas, volumen irrisorio para lo que habitualmente tiene como excedente.

 

Las estadísticas de la Capeco indican, demás, que el promedio de producción de trigo en Paraguay ronda los 1,2 millones de toneladas, por lo que su stock disponible oscila anualmente 600 000 toneladas.

 

Durante el 2015, Paraguay estuvo entre los diez mayores exportadores de trigo, pese a ser un país subtropical.

 

El techo de producción de trigo en Paraguay se dio en la campaña 2015, con una superficie sembrada de 630 000 hectáreas, que desembocó en una producción de 1,51 millones de toneladas y una disponibilidad de 900 000 toneladas para la exportación.

 

Así también, Paraguay fue en la última década el proveedor por excelencia de Brasil de trigo mejorador, que es mezclado con materias primas de menor calidad provenientes del mercado interno brasileño, así como de Uruguay y Argentina.

 

Este producto enriquecido con el trigo paraguayo -que posee más fuerza de gluten, mayor nivel de proteína y una estabilidad superior- es ofrecido a los molinos brasileños que, posteriormente, lo convierten en harina, panes o pastas.