El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú comunicó la aprobación de los requisitos sanitarios para la importación de semen de bovino congelado de Paraguay, tras el reconocimiento de la equivalencia sanitaria entre ambos países. El siguiente paso es la confirmación de las fechas para una visita técnica a centros genéticos locales que estén interesados en exportar la genética nacional.
Con esto, se puede decir que hay un avance del 50 % para concretar la exportación de material genético a Perú. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el futuro importador de la genética paraguaya ha reconocido la equivalencia sanitaria entre ambas naciones, por lo que de ahora en más se espera la visita de los técnicos para habilitar los centros interesados en enviar el producto.
Los requerimientos fueron publicados a través de la Resolución Directoral N° 0009-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA, en el boletín oficial «El Peruano», en fecha 24 de setiembre de 2023.
Entre los requisitos que tiene en cuenta Perú, se menciona que los toros donantes deben haber permanecido al menos seis meses en el centro de inseminación artificial, además debe estar autorizado y supervisado por Senasa, al igual que el Senacsa. Se considera la correcta colección, manipulación, tratamiento y almacenamiento del semen conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El Senacsa también evalúa que el centro de inseminación artificial de origen del semen, y al menos en un área de 10 km a su alrededor, no está ubicado en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de bovinos durante los sesenta días previos al embarque, así como la verificación de que los toros donantes se encuentren libres de evidencia de alguna enfermedad infectocontagiosa y parasitaria, incluyendo rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), tuberculosis, paratuberculosis, lengua azul, leucosis enzoótica bovina, brucelosis, tricomoniasis, leptospirosis, diarrea viral bovina (BVD) y campilobacteriosis genital bovina, Peste bovina, dermatosis nodular contagiosa, fiebre aftosa, ni durante los treinta (30) días posteriores al día de la colecta.
En el certificado emitido por la autoridad oficial competente de la República del Paraguay deberá estar consignado el nombre o identificación del toro donador, la raza, el registro del Herdbook, la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso al centro de colección, el número de dosis y la fecha de colección del semen, indica el boletín.
Visita técnica. Desde el Senacsa informaron que se espera la visita de técnicos peruanos para inspeccionar y habilitar los centros genéticos interesados en exportar el semen bovino.
Cabe recalcar que Paraguay también está a pasos de exportar hamburguesas a Perú, ya que la semana pasada culminó con éxito la auditoría a plantas frigoríficas de distintos puntos del país, con la intención de habilitar los establecimientos exportadores de hamburguesa de origen bovino y renovar la habilitación para exportar carne, menudencias y subproductos no comestibles, como plasma y hemoglobina a este mercado.
Además, otro país se encuentra interesado en importar material genético de Paraguay. Se trata de Guatemala, cuya auditoría a centros genéticos culmina hoy.