En alianza con la compañía global Jacto, Nokia anunció que implementará la primera red privada 5G inalámbrica de Latinoamérica para el sector de maquinarias agrícolas. Mediante esta iniciativa se busca fortalecer el camino hacia la digitalización de los sectores productivos, a través de una cobertura amplia, robusta, segura y previsible, que cumple con las especificidades de los casos de uso de la industria 4.0.
Jacto, multinacional brasileña de maquinarias, soluciones y servicios agrícolas, está invirtiendo en la construcción de una fábrica inteligente 5G en la ciudad de Pompeia, en el estado de São Paulo. Con una superficie de 96 000 m2 la planta albergará un sistema automatizado de pintura, con tecnología de punta, manejo autónomo de vehículos y un sistema de almacenamiento automatizado. La planta contará también con un centro avanzado de formación.
Nokia ha sido elegida para implementar una red inalámbrica privada, de nivel industrial, construida a partir de la solución ‘Nokia Modular Private Wireless’, líder de mercado, con 5G NSA. El espectro utilizado será la banda de 700 MHz para 4.9G/LTE y, la banda de 3,7 GHz, para 5G. La red conectará toda la extensión de la fábrica, con alta capacidad y latencia ultrabaja, materializando el concepto de fábrica inteligente 5G.
Sobre la iniciativa, Fernando Gonçalves, presidente de Jacto, destacó que: “la unidad Paulópolis llega para atender el mercado interno y externo con las líneas de productos para pulverización, fertilización, siembra, cosecha de café y de caña de azúcar, además de agricultura de precisión, digital y vehículos autónomos. Consultamos con varios actores del mercado de telecomunicaciones, y Nokia fue la que presentó la mejor propuesta en términos de calidad, robustez y escalabilidad del producto para atender nuestro proyecto”.
Por su parte, Marcelo Entreconti, director de Nokia Enterprise para América Latina, subrayó que “la manufactura agrícola tiene un impacto directo en nuestro día a día generando inmediatamente valor para la sociedad. En Nokia valoramos y conocemos el enorme potencial transformador de proyectos como este. Con más de 515 clientes de redes inalámbricas privadas y liderazgo global, agradecemos a Jacto por su confianza y esperamos ampliar aún más nuestra colaboración”.
Se resalta, además, que las redes inalámbricas privadas de nivel industrial de Nokia son el primer y más importante paso en el camino hacia la digitalización de los sectores productivos, ofreciendo una cobertura inalámbrica, amplia, robusta, segura y previsible, que cumple con las especificidades de los casos de uso de la Industria 4.0.
Nokia ha implementado redes de misión crítica para más de 2200 clientes corporativos líderes en los sectores de manufactura, salud, transporte, energía, puertos, web-scale y público en todo el mundo.
[Fuente y Foto: Jacto]