El nuevo frigorífico porcino, cuya inversión de USD 40 millones pertenece al Frigorífico Concepción y a Incka Foods, y que apunta a faenar 2500 cabezas de cerdo, comenzará a operar en Katuete, departamento de Canindeyú, en el segundo semestre del 2024, anunciaron ayer sus representantes luego de una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente Santiago Peña y su gabinete recibieron ayer en Mburuvicha Róga a representantes del Frigorífico Concepción y autoridades del departamento de Canindeyú, quienes le presentaron el proyecto de instalación del frigorífico porcino en Katuete. La inversión total para la puesta en funcionamiento de la planta es de USD 40 millones entre las empresas Frigorífico Concepción y la Industria de Carne Katuete (Incka Foods).
De acuerdo con la publicación de la Agencia de Noticias IP, Jair Lima, presidente del Frigorífico Concepción, señaló al culminar el encuentro que el proyecto finaliza este año y a partir de enero comenzará la instalación de los equipos. La faena de cerdos iniciará en el segundo semestre del 2024 con unos 650 colaboradores y para el 2025 estará en operación completa con 900 a 1000 colaboradores directos y otros 4500 de manera indirecta, añadió.
Ya durante la Expo Mariano 2023 Jair Lima mencionó a Productiva, que el objetivo es faenar 2500 cabezas de cerdos, abrir nuevos mercados (entre ellos, Chile) y duplicar o triplicar los envíos de esta proteína animal en el 2025.
Este proyecto también busca aumentar la instalación de granjas porcinas para abastecer la industria y consolidar su participación en el mercado local. Cabe recordar que Concepción adquirió la granja porcina El Nido, ubicada en Fram, Itapúa, y se convirtió en accionista del Frigorífico UPISA, con el 25 %.
El titular de Frigorífico Concepción mencionó que también le solicitaron a Peña caminos asfaltados en la zona de Katuete, así como su apoyo en las gestiones para la habilitación de este nuevo frigorífico para la exportación de carne de cerdo a Taiwán y otros mercados.
[Foto : IP]