Con una cosecha de soja proyectada en 162 millones de toneladas, Brasil marcaría un nuevo récord de producción en esta campaña 2023/2024, de acuerdo con las estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) del vecino país, mientras que la colecta total de granos llegaría a 317,5 millones de toneladas sobre 78 millones de hectáreas, que significaría la segunda mejor en su historia.
Tras la presentación de la 1ª Encuesta de la Cosecha de Granos 2023/24, la Conab destacó que en este ciclo la producción de soja podría alcanzar un nuevo récord con 162 millones de toneladas sobre una superficie prevista de 45,18 millones de hectáreas y un rendimiento medio inicial de 3586 kg/hectárea.
Por otra parte, la producción total esperada para el maíz en la zafra 2023/24 es de 119,4 millones de toneladas frente a los más de 130 millones de toneladas cosechados en el ciclo pasado. Se estima una reducción de 4,8 % en el área sembrada, proyectada en 21,19 millones de hectáreas, y de 4,9 % en la productividad promedio, alcanzando los 5636 kg por hectárea.
Con alrededor del 40 % de los cultivos de invierno cosechados, la estimación del trigo indica un aumento de la superficie de alrededor del 12,1 % y una reducción de la productividad del 11,6 %, en comparación con 2022, lo que se traduce en una producción esperada de 10,5 millones de toneladas. Las condiciones climáticas registradas en los principales estados productores, como en los casos de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, tuvieron un impacto en el potencial productivo ante los períodos con exceso de lluvias y aparición de enfermedades asociadas a la alta humedad.
Así también, los resultados de la encuesta muestran que el arroz presenta un aumento en la superficie sembrada y en la productividad media, que resultan en una producción esperada de alrededor de 10,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 7,7 % en comparación con el volumen cosechado en la zafra 2022/23.
En el informe también se detalla que el primer pronóstico de la campaña de algodón es un aumento del 2,9 % en el área a sembrar de la fibra, totalizando en 1,71 millones de hectáreas, y una estimación de producción de 3 millones de toneladas. La Conab también prevé una recuperación de la superficie de frijol, que podría alcanzar los 2,78 millones de hectáreas, y un volumen de cosecha de 3,1 millones de toneladas, un aumento del 0,8 %, en comparación con la campaña anterior, si el resultado se confirma al final de los 3 ciclos.
Es así que, en general, la Conab proyecta una producción de 317,5 millones de toneladas para esta campaña 2023/2024, una ligera reducción respecto a la zafra pasada. La perspectiva inicial apunta a una disminución de la productividad media, ya que hay indicios de un leve crecimiento en el área total sembrada, que superaría los 78 millones de hectáreas.
Edegar Pretto, presidente de la entidad brasileña, mencionó que “de acuerdo con las proyecciones, tendremos al menos la segunda cosecha más grande en la historia de Brasil. Es necesario vigilar el desarrollo de los cultivos y los ajustes que realizaremos a lo largo de la temporada, lo que puede provocar que la producción de esta cosecha supere incluso a la de la última cosecha, sin embargo, aunque no sea un nuevo récord, esperamos una buena cosecha”.
[Fuente: Conab]