Durante su participación en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, realizada entre el 3 y el 5 de octubre en San José de Costa Rica, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Dr. Carlos Giménez, hizo énfasis en la producción agropecuaria inteligente como pilar fundamental en el desarrollo sostenible de los sistemas de salud animal, vegetal, humana y el ambiental, que en conjunto engloban el concepto de “Una Salud”.

 

Junto a expertos en salud agropecuaria y autoridades de la región, el ministro del MAG participó del foro sobre “Una Salud”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dentro de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, donde el denominador común fue la consciencia de que los países de las américas atraviesan una momento crucial, en el que es inminente tomar acciones rápidas y contundentes que incidan en la salud de todos los seres vivos.

 

La participación de Paraguay en el conversatorio estuvo enfocada en destacar la producción agropecuaria inteligente como pilar fundamental en el desarrollo sostenible de los sistemas de sanidad, además de la importancia de la implementación de prácticas innovadoras que incluyan la salud ambiental, vegetal, animal y de los seres humanos. “Creemos que los sistemas de irrigación de precisión innovadores, la diversificación de cultivos a través de la biotecnología, la gestión de suelos y el manejo del agua ayudarán a mejorar los sistemas sanitarios en la agricultura”, enfatizó Giménez.

 

Además de Giménez, durante la conferencia participaron Carol Thomas, consultora internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos; Jason Hafemeister, subsecretario adjunto interino de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y Jesús de los Santos, asesor ministerial y coordinador de Programas Especiales del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

 

Por su parte, Thomas destacó que los países de la región deben trabajar en la implementación de medidas hemisféricas contundentes para garantizar un sistema de salud agropecuaria fortalecido desde el enfoque Una Salud, que es un concepto integrador y unificador que busca optimizar y equilibrar la salud animal, vegetal, humana y del ambiente.

 

Subrayó que las enfermedades a tener en cuenta son la peste porcina africana (PPA), la marchitez por fusarium TR4 (que puede afectar las plantaciones mundiales de banano), la influenza aviar (IA) y el gusano barrenador del nuevo mundo (NWS), que están latentes en el hemisferio y que están provocando impactos significativos en los ámbitos social y económico y en las relaciones comerciales.

 

Añadió que estas enfermedades son amenazas para el suministro de alimentos, la nutrición y la salud pública y también resultan en pérdida de productividad y de vida humana, junto con costos económicos considerables y la pérdida de mercados de exportación.

 

En el foro Jason Hafemeister resaltó la importancia de que tener contacto directo con el campo puede ayudar a que haya una mejor sanidad agropecuaria. Agregó que la utilización de mejores técnicas y tecnologías, así como la investigación y búsqueda de recursos financieros contribuirán a fortalecer el enfoque Una Salud y creará soluciones eficientes en la sanidad de los sistemas de agricultura de la región.

 

Entre los desafíos en sanidad integral, Thomas destacó la importancia de un marco legislativo apropiado a nivel nacional, la coordinación y colaboración interinstitucional e intersectorial, así como la colaboración público-privada y estrategias de prevención y preparación.

 

A nivel regional, se hizo un llamado a la acción colectiva y a la exploración de soluciones como bloque, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo entre los países de las américas.

 

Jesús de los Santos, señaló, por su parte, que en las Américas se vive una emergencia sanitaria y abordar desafíos como la peste porcina africana es primordial para mejorar la sanidad agropecuaria en los países insulares, donde desde el año 2021 el IICA ha tenido un papel fundamental.

 

En el evento se destacó la importancia de abordar los desafíos de sanidad agrícola en la región. Los participantes se unieron en un esfuerzo por promover la seguridad alimentaria, la salud pública, salud vegetal y la prosperidad económica en las américas.

 

[Fuente: IICA]