El escenario que se observa actualmente en el campo no es muy alentador debido a que no ha llovido en un mes, sobre todo en regiones productivas como Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, en donde así como en todo el país se tenía la esperanza de consumar una campaña de soja exitosa con rendimientos históricos, incluso, pero si la situación continúa así, podrían concretarse pérdidas severas en los cultivos.

 

En algunas regiones como Mariscal López, Caaguazú, la lluvia ha sido la gran ausente durante el último mes, hecho que va generando la reducción del potencial productivo y en días más, si no llegan las precipitaciones, podría haber duras pérdidas.

 

Edipo Hoffmann, productor de esta zona, recibió al equipo de Productiva C&M y comentó que los cultivos de soja vienen sufriendo la falta de agua hace un mes, prácticamente.

 

Precisó que la inversión realizada en su parcela fue con la proyección de obtener una productividad de 4000 kg/ha, sin embargo, en las actuales condiciones llegaría a 2000 kg/ha, con suerte.

 

Indicó que es penoso observar que la soja a 45 días de ser sembrada ya comienza a florecer o a generar vainas, debido al avance acelerado del ciclo por las condiciones extremas registradas.

 

Explicó, además, que el costo de producción estaría en 2000 kg/ha, considerando la estructura y el precio de los insumos, pero en aquellos campos alquilados se podría presentar una condición crítica, ya que este punto de equilibrio llegaría posiblemente a 3000 kg/ha, pero ante estas condiciones, indudablemente no se podrá consolidar.

 

«Queda la esperanza de que lleguen las lluvias para salvar los cultivos y podamos llegar a rindes que nos ayuden a cubrir los costos, porque si esto sigue así, vamos a tener una dura historia que contar nuevamente”, lamentó.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]