La producción arrocera ha vuelto a ser atractiva para el agricultor después de temporadas en las que los precios de los insumos y los costos de producción estuvieron muy altos, y el valor del grano a nivel internacional era bajo, destacó a Nación Productiva el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSAE. Agregó que las nuevas opciones de desarrollo de este cultivo en nuestro país se concentran en la microcuenca del Chaco y la ciudad de Villeta, departamento Central.
Durante el programa de Nación Productiva, en el que hicimos una “Actualización de la presente campaña de soja, arroz y algodón en diferentes ambientes productivos”, conocimos más sobre el potencial productivo del cereal paraguayo y cuáles son las zonas ideales para expandir su producción.
Primeramente, el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSAE, mencionó que, a nivel general, esta campaña de arroz se presentó de manera positiva, en comparación con los últimos años, en los que muchos productores eligieron migrar de rubro por la falta de condiciones ideales para sembrar el grano, como la baja cotización del producto, los elevados precios de los insumos y el alto costo de producción.
En la actualidad, mencionó que se ha registrado una recuperación de toda esa superficie perdida. Pereira destacó que existen 300 000 hectáreas en el Chaco que pueden ser desarrolladas para sembrar el cultivo, pero se requieren varios avances en infraestructura para poder desplegar las unidades productivas, como: luz eléctrica, caminos, lugares de acopio y definir los puntos de transporte a los molinos.
Por otra parte, señaló que Villeta es otro punto de desarrollo para el arroz, incluso mayor que el Chaco, debido a la mejor infraestructura con que cuenta y su conexión con la ciudad de Pilar (Ñeembucú), que es punto fundamental para la exportación de granos a través de las barcazas.
El director comercial de GPSAE resaltó que Paraguay puede llegar a ser uno de los 10 principales exportadores de arroz del mundo. Hoy nuestro país cuenta con 170 000 hectáreas, concentradas en 25 productores de alta tecnología que producen más de 1,2 millones de toneladas, precisó.
En cuanto al trabajo del grupo empresarial, el Ing. Agr. Martín Pereira, director técnico de GPSAE, manifestó que la unidad de producción de Estancia 7 Puntas, ubicada en el Chaco, tiene como propósito aumentar 500 hectáreas cada año. Hoy en día, el avance de siembra ronda entre 65 y 70 % y se pretende alcanzar 6500 hectáreas este año.
Indicó que en esta campaña no registraron muchos inconvenientes gracias a la buena planificación.