El algodón es un rubro que está teniendo gran preponderancia en el Chaco. Hoy se estima que el área sembrada ronda las 55 000 hectáreas, pero su ampliación en este ambiente productivo está limitada por la disponibilidad de cosechadoras y la capacidad de desmote.
En el último programa de Nación Productiva, donde hicimos una “Actualización de la presente campaña de soja, arroz y algodón en diferentes ambientes productivos”, se resaltó la importancia del cultivo de algodón para la región chaqueña. Asimismo, se mencionaron los factores que determinarán el crecimiento o la disminución de su área en las próximas zafras.
Al respecto, el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSAE, subrayó que actualmente el Chaco cuenta con 55 000 hectáreas de algodón, pero atendiendo el crecimiento que está teniendo el cultivo se espera llegar en esta campaña a 100 000 hectáreas. Explicó que en el último año la soja presentó mejores niveles productivos que el rubro textil, debido a las buenas lluvias, lo que determinó que el productor optara por la oleaginosa.
Acotó que no se espera un fuerte incremento de la producción algodonera en el Chaco en este año, pero si irá aumentando en paralelo con la soja.
Entre las limitaciones, indicó que un punto importante es la capacidad de desmote. Actualmente, hay cinco desmotadoras en el Chaco, pero sostuvo que se necesitarán más para que se pueda absorber toda la fibra producida, además de un laboratorio de tecnología de instrumentos de alto volumen (HVI, por sus siglas en inglés) para determinar la calidad de fibra, lo cual influye en el mayor o menor precio pagado a los productores con base en la productividad.
Por otra parte, habló de que la “capacidad de cosecha es un fenómeno que puede repercutir en el crecimiento o disminución de las áreas” de algodón, ya que la disponibilidad de cosechadoras no es alta. Explicó que el 65 % de las máquinas fabricadas en Estados Unidos se quedan en ese mercado y el resto es utilizado por Argentina y Brasil.
Pereira consideró que en Paraguay es difícil conseguir más de cinco cosechadoras al año.
En cuanto al rubro, el Ing. Agr. Martín Pereira, director técnico de GPSAE, puntualizó que en los últimos tiempos se ha notado un avance en la fertilización para la producción de algodón en el Chaco, así como en la disponibilidad de defensivos agrícolas y variedades.
Sin embargo, coincidió en que el hecho de tener cosechadoras disponibles va a marcar la superficie que se estará cultivando en el suelo chaqueño.
[Foto : Productiva C&M]