Miguel Portal, agricultor de Itapúa, registró un incremento de hasta USD 150 en su costo de producción de trigo 2023 debido al aumento de la cantidad de aplicaciones de fungicidas que se vio obligado a realizar ante la presión de enfermedades en esta campaña, señaló a Nación Productiva.

 

Durante la “Evaluación de la complicada campaña de trigo” en Nación Productiva conocimos la experiencia de Miguel Portal, productor de Itapúa, quien mencionó que en esta campaña su costo de producción aumentó USD 150, ya que de una base de USD 400 por hectárea que venía manejando se elevó a USD 550 por hectárea.

 

En esta campaña el productor sembró una mayor superficie de trigo y distribuyó su siembra en tres etapas, entre fines de abril al 15 de junio. Dijo que la zafra empezó con un exceso de lluvias, seguido de un extremo calor y complicaciones por la presencia de enfermedades, especialmente la Pyricularia o brusone, a pesar de que optó por sembrar variedades más resistentes.

 

Portal señaló que hubo un incremento de entre USD 100 a 150 en el costo de producción por el aumento de las aplicaciones de fungicidas. Explicó que elevó entre uno y tres el número de intervenciones en su unidad productiva.

 

Por otra parte, mencionó que este año la calidad del grano no fue buena y con los resultados obtenidos no espera cubrir los costos de esta campaña.

 

A pesar del mal año, Portal puntualizó que seguirá apostando por el trigo por ser una buena alternativa para la producción en invierno. “Sigan haciendo trigo para mantener el cultivo, que es muy importante para el país”, instó a los demás agricultores.