Como parte de su Plan de Mejoramiento Genético la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) entregó, por tercera vez, 1000 dosis de pajuelas, todas de toros de origen nacional, a pequeños y medianos productores de Ñeembucú, una zona destacada por su producción de terneros. El objetivo es enriquecer la calidad del hato ganadero mediante la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y, por ende, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

 

De la mano del vicepresidente de la ACBP, Guillermo Sisul, la Brangus Paraguay entregó el lunes de esta semana 1000 dosis de pajuelas a la Gobernación de Ñeembucú, destinadas a pequeños y medianos productores. Es la tercera entrega que se realiza en esta zona del país, reconocida por su destacada producción de terneros. Todas las pajuelas provienen de toros brangus de origen nacional.

 

Este proyecto, que tiene como objetivo entregar 5000 pajuelas en dos años, es impulsado por la Gobernación de Ñeembucú, encargada de la provisión de insumos y equipos para los trabajos de IATF; la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay, que coordina las donaciones a través de las asociaciones, en este caso la ACBP, y las municipalidades que respaldan los trabajos de campo en sus distritos con corrales y potreros.

 

La entrega se llevó a cabo el lunes en la Gobernación de Ñeembucú. Estuvieron presentes el gobernador de este departamento, Víctor Hugo Fornerón; el Dr. Juan Domingo Borba, Guillermo Sisul, vicepresidente de la Brangus Paraguay, Oliver Ferreiro, presidente de la Braford Paraguay, entre otras autoridades.

 

Desde la ACBP destacaron su continuo compromiso de colaborar con las gobernaciones y regionales con las que ya habían iniciado este proyecto, como Misiones y Guairá. Su principal enfoque seguirá siendo impulsar la producción de la raza brangus como una herramienta fundamental para el desarrollo laboral, indicaron.

 

Destacaron, además, que para los pequeños y medianos productores el acceso a la técnica de IATF representa un avance significativo, ya que esta tecnología es relativamente nueva y es posible que muchos de ellos no pudieran acceder a ella sin el respaldo de instituciones como las involucradas en este plan.

 

Esta entrega también cuenta con el respaldo de instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que realiza las extracciones de sangre para muestreo serológico de enfermedades reproductivas; el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del Ñeembucú, la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que coordinan las reuniones con los productores de los distintos distritos y apoyan a los técnicos para la selección de vientres a ser utilizados dentro del Plan de Mejoramiento Genético, y de las organizaciones de pequeños y medianos productores que coordinan y planifican los trabajos con los técnicos de ALATS – MAG y los municipios locales.

 

El Programa de Mejoramiento Genético para pequeños y medianos productores es una iniciativa que la Brangus Paraguay viene desarrollando hace cuatro años, aproximadamente. Durante este período se han distribuido más de 5000 dosis a las regionales y gobernaciones de Ñeembucú, Misiones y Guairá. Este compromiso ha fortalecido el progreso genético y ha permitido una expansión territorial significativa, mientras se trabaja incansablemente en el desarrollo continuo de la raza.

 

[Fuente y Foto: Brangus Paraguay]