La empresa nacional FYF, por medio de un convenio con la compañía Tetra Pak, inauguró este martes 24 de octubre, en la ciudad de Ypané, la primera planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos de Paraguay, que permitirá que estos residuos se conviertan en nuevos productos, de modo a fomentar una economía circular, amigable con el medio ambiente.
La nueva planta está ubicada en la ciudad de Ypané y tiene una capacidad de hasta 450 toneladas al mes, pero este volumen puede ser ampliado en la medida en que aumente la cantidad recolectada de envases.
Al respecto, Franco Franscone, directivo y fundador de la empresa FYF, explicó que los envases Tetra Pak utilizados para bebidas y alimentos están compuestos en un 70 % de cartón certificado con el sello FSC™ del Consejo de Administración Forestal y un 30 % de plástico y fibra de aluminio (incluyendo tapas y pajitas), y lo que van a realizar en la planta es convertir los residuos en dos productos.
Por un lado, se va a separar la fibra de celulosa para elaborar cartón y cajas y, por otro, el plástico y el aluminio se recuperan para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica, material que puede ser utilizado para techos de viviendas.
Franscone señaló que la iniciativa tiene como base fomentar una economía circular, en la que todos formen parten y colaboren. “Desde el recolector que hace la recolección en las comunidades, los recicladores de base, las empresas y gobierno, hasta los consumidores finales del producto”, precisó. También indicó que la sustentabilidad es la otra pata de esta iniciativa: “Nosotros le debemos mucho al medio ambiente y la mejor forma de cuidarlo es reciclando”.
Asimismo, Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, manifestó su satisfacción por el logro, al que consideró como “un nuevo gol en favor de la sustentabilidad y la economía circular”, ya que justamente forma parte de las acciones que tiene la empresa a nivel internacional. “Queremos ver a un Paraguay más limpio y sustentable y con esto tenemos más esperanzas”, aseveró.
Barton agregó también que este “gol” tiene una doble importancia porque además de que hoy los envases se pueden reciclar, la celulosa con la que están fabricados viene de bosques 100 % gestionados de manera sustentable, y avalados por la certificación FSC, lo que posibilita un producto amigable con el medio ambiente en todo sentido.
En lo que se refiere a la recolección de estos residuos, desde Tetra Pak explicaron que llevarán adelante una campaña de promoción del reciclado de sus envases, a fin de que los ciudadanos puedan recibir información sobre cómo preparar sus envases posconsumo para el reciclaje y a la vez conocer los puntos habilitados para el acopio.
La empresa forma parte del programa Mi Barrio sin Residuos, que contempla la recolección gratuita de reciclables de viviendas y oficinas en la ciudad de Asunción.
De la inauguración también participaron autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e intendencia local, como también socios estratégicos y clientes de la firma Tetra Pak.
[Fotos : Productiva C&M]