Con el lema “1 Día, Más Vida” el Grupo Sarabia realizó un encuentro el pasado 19 de octubre en la casa central de Agrofértil, ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná, y en simultáneo con Tecnomyl Planta Industrial (Villeta), con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer de mama, una de las problemáticas de mayor impacto a nivel social. La empresa reafirma la importancia de la detección precoz como piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.
En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se recuerda cada 19 de octubre, el Grupo Sarabia organizó una charla de sensibilización denominada “1 Día, Más Vida”, con énfasis en la importancia de la detección precoz como una herramienta invaluable para salvar vidas y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
Estuvieron invitadas las colaboradoras de las empresas Tecnomyl, Agrofértil, H2O Innovation y Agropecuaria Campos Nuevos. El encuentro se desarrolló en Agrofértil Casa Central (Ciudad del Este) en simultáneo con Tecnomyl Planta Industrial (Villeta).
Asimismo, las colaboradoras de todas las unidades y silos pudieron acompañar la actividad vía streaming, sumando sus aportes y realizando consultas a las especialistas invitadas.
Así como en años anteriores acudieron profesionales de la Fundación Apostar por la Vida para abordar la problemática del cáncer de mama desde diferentes perspectivas, fuera de los tabúes instalados en la sociedad y con una mirada más optimista centrada en la premisa de que “hay vida después del cáncer”.
La Dra. Yrma Acosta, mastóloga de la fundación, ahondó acerca de los pormenores de la enfermedad dando un panorama completo de sus principales características, factores de riesgo, cómo identificar signos de alarma y el proceso que los pacientes siguen tras la confirmación del diagnóstico de cáncer.
De acuerdo con datos del Institutos de Previsión Social (IPS), se estima que en Paraguay se detectan 800 nuevos casos de cáncer de mama por año. En ese contexto, el 90 % de los casos diagnosticados en el Servicio de Mastología del Hospital Central se deben a casos esporádicos y solo el promedio del 5 % al 10 % por factores hereditarios por la alteración de los genes.
Durante su presentación la especialista destacó que las probabilidades de superar el cáncer de mama están estrechamente ligadas al autocuidado (palpación del seno) y la detección temprana a través de la mamografía, acudiendo a los chequeos médicos anuales.
Por su parte, la Mg. Deisi Duarte, presidenta de la Fundación Apostar por la Vida, ofreció una detallada exposición del trabajo que vienen desarrollando hace 31 años a beneficio de la comunidad desde el Centro Oncológico “Teresa Amelia”, ubicado en la ciudad de Hernandarias. Igualmente, elogió el compromiso y dedicación de los profesionales médicos que integran el equipo, resaltando además la noble labor desempeñada por los voluntarios que colaboran en esta causa.
Indicó que los avances logrados a lo largo del tiempo se debieron en gran medida al apoyo invaluable de empresas comprometidas con la responsabilidad social.
Alianza. La alianza entre el Grupo Sarabia y Apostar por la Vida, iniciada en 2017, resultó en notables mejoras en la infraestructura de la fundación, permitiendo también la implementación de diversos servicios destinados a brindar una atención integral a pacientes oncológicos y no oncológicos. Algunos de los hitos más resaltantes son: habilitación del primer Hospital Día/Quimioterapia Ambulatoria, ampliación del Servicio de Quimioterapia, habilitación del Servicio de Ginecología, habilitación del Servicio de Mamografía, habilitación de Sala de Procedimientos Menores y más recientemente, la habilitación del Servicio de Ecografía.
El Grupo Sarabia tiene el compromiso de promover la salud y el bienestar de las personas partiendo desde su plantel de colaboradores. Las empresas del grupo comparten la filosofía de priorizar y atender las necesidades del talento humano, preservando la integridad en todos los ambientes de trabajo.
En el marco del Octubre Rosa, la coordinadora del Área de Gestión de Personas, Miryan Sosa, recordó que la Ley N° 6211/18 otorga a las mujeres el uso de dos días laborales (con remuneración) para hacerse la mamografía y el papanicolau e incentivó a las colaboradoras a utilizar este derecho.
En consonancia con el lema del encuentro “¡Cuidate! 1 Día, Más Vida”, el mensaje es claro: el año brinda 365 oportunidades para que las mujeres acudan a sus controles médicos. Pese a las actividades y responsabilidades cotidianas, es fundamental que se tomen el tiempo necesario para cuidar de su salud.
[Fuente y Foto: Gentileza Grupo Sarabia]