La Cooperativa Pindo (San Cristóbal, Alto Paraná) ha iniciado el procesamiento del volumen de cosecha de trigo recibido por parte de sus asociados en esta campaña. Entre diciembre de este año y enero de 2024 se tendrían los resultados, a fin de conocer si las simientes estarán disponibles para su comercialización o descarte, considerando que la producción fue muy afectada por las enfermedades, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Emerson Angst, responsable de Producción de Semillas de la cooperativa.

 

El plan de producción anual de semillas de la Cooperativa Pindo consiste en alcanzar 70 000 bolsas de simientes de trigo, que abarca entre 17 000 a 18 000 hectáreas. Este año los parámetros de calidad de granos están al límite a raíz de la presión que generaron las enfermedades en la producción.

 

Angst aseguró que se cumplirá con el objetivo de producción de semillas de trigo e incluso se podrá superar lo propuesto. La disponibilidad final se conocerá entre diciembre y enero del próximo año luego del análisis que está realizando la cooperativa para su futura comercialización o descarte.

 

Por otra parte, el ingeniero señaló que los productores siguen haciendo sus pedidos y dependiendo de la disponibilidad, se mantendrá o aumentará el área de trigo. La producción de semillas es absorbida por todos los socios, acotó.

 

A pesar de la temporada negativa en términos de productividad y calidad de granos, la Cooperativa Pindo aumentó 6 % su área de trigo, ya que registró una superficie de 17 200 hectáreas.

 

En ese aspecto, el responsable de Producción de Semillas de la cooperativa sostuvo que para mantener esta motivación o incentivo de siembra de trigo en los productores se establece una política de precios diferenciados, lo que resulta en un 25 a 30 % menos en el costo de la semilla, en comparación con el valor obtenido en el mercado.

 

Además de eso, la cooperativa ofrece los servicios del Centro de Investigaciones Agronómicas de Pindo (CIAP), que anualmente realiza ensayos y actualizaciones en días de campo de nuevos cultivares.

 

En la oportunidad, Angst instó a los agricultores a buscar informaciones sobre las variedades tolerantes a enfermedades disponibles que ofrezcan diferencias en picos de producción y muestren novedades en lo que refiere a aspectos técnicos.