Este viernes los principales commodities (soja, maíz y trigo) cerraron la jornada con subas de entre USD 2 y 8 por tonelada. En el balance semanal la oleaginosa logró repuntar los valores de hace siete días, mientras que los cereales registraron una leve baja, señala Granar S.A.
La soja cerró este día con USD 487,77 (noviembre) y 496,68 (enero), una suba de USD 8,63, respecto al jueves pasado. Las mejoras tuvieron relación directa con el errático clima vigente en Brasil, donde los excesos de lluvias en el sur del país y la falta de humedad en el centro-norte complican el progreso de la siembra y ponen en riesgo el desarrollo inicial de los cultivos.
El precio de la oleaginosa tuvo un aumento intersemanal de 2 % en sus principales contratos.
Por su parte, el maíz registró un repunte de USD 2,85 la tonelada en los contratos de diciembre (USD 187,88) y marzo (USD 193,79). Si bien repuntó el valor en Chicago, no se logró evitar un balance semanal ligeramente bajista (-1 %).
Hoy hubo compras de oportunidad de los fondos de inversión tras las bajas de las dos ruedas precedentes y por la citada apreciación del real contra el dólar, que puso la paridad entre ambas monedas debajo de la barrera de los 5 reales por dólar, destaca Granar.
Finalmente, la cotización del trigo subió USD 2,57 para diciembre (USD 210,36) y USD 2,39 para marzo (USD 220,19). El balance de esta semana fue 0,5 % negativo, respecto a la anterior.
La tónica alcista del día fue respuesta del mercado y de los especuladores a la creciente injerencia que asumió el Kremlin en la regulación del mercado de trigo, primero, con la fijación extraoficial de un precio mínimo para las exportaciones que, como lo indicamos ayer, hizo que el grano ruso quedara afuera de algunas licitaciones internacionales y, ahora, con la chance cierta de una prohibición para las ventas externas de trigo candeal por seis meses.
[Fuente: Granar]