Quedará en la memoria por mucho tiempo el nivel de productividad que registró la vaca de Tambo 107 de Erdman Schoeder, en la última edición de la Cooprolanda. Es que no todos los días se alcanzan 92,3 litros de rendimiento en un día, pero mediante el trabajo intenso enfocado en cinco pilares fundamentales como la nutrición, genética, el manejo, confort y la sanidad, se puede lograr.

 

Erdman Schoeder, propietario de Tambo 107, ubicado en Tres Palmas, Caaguazú, habló del mejoramiento genético empleado como un pilar importante en esta unidad de producción, así como la alimentación, el manejo y el confort de los animales. “Hoy buscamos animales que producen más grasa y proteína de la leche, porque son factores que las fábricas exigen”, señaló.

 

En cuanto a las inseminaciones, indicó que se realizaron los trabajos con semen sexados en vaquillas y transferencia de embriones. Explicó que la base genética es americana, pero en la actualidad la están mejorando con semen importado de Brasil.

 

El productor comentó que mediante la incorporación de tecnología e innovación consiguió duplicar sus niveles de productividad en 15 años de trabajo constante. Anteriormente, se consideraba un logro llegar a 20 litros por vaca debido al tipo de manejo de los animales, pero actualmente el promedio por animal es de 40 litros.

 

En la unidad de producción de Tambo 107 la nutrición es otro pilar fundamental para aumentar la productividad de leche. Schoeder mencionó que se alimenta a los animales con ensilaje, fardo molido y una mezcla de diferentes productos, además se tiene la asistencia de un profesional que regula las dietas a medida que avanza la genética en el lugar.

 

En lo que respecta al confort animal, el productor dijo que el compost bar se presentó desde el 2017 como una herramienta importante para potenciar la capacidad productiva de los animales y mejorar el manejo del capital humano. Explicó que es una cama que puede hacerse con distintos materiales, como la cascarilla de arroz, aserrín, cáscara de maní y es removida tres veces al día.

 

Por otro lado, resaltó que la generación de información en el tambo es fundamental para la toma de decisiones en la unidad de producción. El tambero sostuvo que hace más de un año se implementó un sistema electrónico de medición de leche y collares que genera una base de datos sobre la producción lechera y la condición sanitaria.

 

Finalmente, el propietario de Tambo 107, cuya vaca, con 92,3 litros en un día, obtuvo este año el mayor nivel de productividad en la historia de Paraguay durante la competencia de Cooprolanda, destacó que esta hembra distinguida marca el ca[1]mino a seguir en el tambo.

 

Agradecemos el apoyo de la Coprolanda, adonde los productores de la zona fuimos muy animados. Todos juntos hacemos crecer la producción láctea”, enfatizó.

 

Nuevas generaciones. Rubén Martínez es un ejemplo para muchos jóvenes por haber aportado en el logro de conseguir la mayor productividad de una vaca en la historia del país. “Fue un sueño muy grande para nosotros; no teníamos intención de ganar, pero al final rompimos el récord, y nos da un motivo para seguir trabajando”, resaltó.

 

El joven mencionó que empezó a trabajar en el tambo a los 15 años de edad y actualmente es uno de los encargados.

 

Martínez mencionó que en esta unidad de producción emplean un manejo efectivo en la recría con el propósito de preparar animales con buena respuesta en el periodo de producción. La meta es lograr una ganancia diaria de 900 g a 1 kg, además para la inseminación consideran los aspectos de la edad, época y el peso del animal a los 12 a 13 meses.

 

Destacó también que dentro del manejo del ternero y de las vaquillas se busca acondicionarlos en un lugar seco.

 

Por otra parte, explicó que existen más de 200 animales en ordeño, por lo que es necesaria la aplicación de tecnología para tener un mejor control. Los collares colocados a los animales proporcionan información cada 15 minutos y de acuerdo con estos datos, se conoce el comportamiento del plantel, precisó.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 107 de setiembre de Revista Productiva, página 18]

[Foto: Revista Productiva]