Con la reapertura de Estados Unidos para la exportación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde Paraguay, anunciada ayer por el presidente de la República Santiago Peña, el objetivo del Gobierno es exportar 10 000 toneladas en los primeros 12 meses, a partir del 14 de diciembre de este 2023, y duplicar esa cifra en el segundo año. Hasta 1997 nuestro país enviaba la carne procesada, enlatada, conocida como vaka’i, explicó el presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli.

 

En conversación con Radio Monumental 1080 AM, Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), calificó a Estados Unidos como un mercado madurado y de gran impacto para la carne paraguaya. Considera que por la necesidad de consumo de destino Paraguay podrá exportar en el primer año 10 000 toneladas de la proteína animal.

 

Asimismo, indicó que para el segundo año se buscará enviar 20 000 a 25 000 toneladas, dependiendo del apetito comercial, la valoración del producto paraguayo y la competitividad del mercado estadounidense.

 

Martin comentó que a partir de ahora el sector privado tiene el trabajo de hacer conocer la carne paraguaya y que los distribuidores valoren el producto local. La última vez que Paraguay exportó carne a EE.UU. fue en 1997, cuando se enviaba carne vacuna enlatada (vaka’i), expresó el presidente del Senacsa.

 

Acotó, además, que lograr la valorización del producto paraguayo en Estados Unidos puede llevar un periodo de uno a tres años. Explicó que la rehabilitación de este destino representa una decisión política, pero con un sustento en aprobaciones técnicas y científicas.

 

Cabe resaltar que Paraguay se convierte en uno de los 18 países del mundo capaces de exportar productos de carne bovina a EE.UU. La publicación de esta decisión en el Registro Federal de los Estados Unidos se hará el próximo 14 de noviembre y entrará en vigencia el 14 de diciembre de este año, según el anuncio de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

 

El presidente de la República Santiago Peña anunció este 9 de noviembre, a través de las redes sociales de la Presidencia, la reapertura de Estados Unidos para la exportación de carne bovina paraguaya. La comunicación se realizó luego de la reunión mantenida entre Peña y el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, en Mburuvicha Róga.

 

Efectos. El titular del servicio veterinario oficial también señaló que la reapertura de los Estados Unidos podría tener una implicancia en el precio de la carne en el mercado interno. Aunque resaltó que la industria es capaz de abastecer el mercado local, pues el 30 % queda en el país y el 70 % se destina a la exportación.

 

Acotó que si en los últimos meses los precios estuvieron subiendo no fue precisamente por las exportaciones, sino debido al cierre por más de 35 días de la frontera con Chile, principal destino de la proteína roja nacional, y, en consecuencia, menor faena, y la baja cotización internacional, que llevó a importar 10 000 toneladas de carne de Brasil, para el abastecimiento local, explicó.