Luego de una reunión realizada este viernes en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la cuidad de Mariano Roque Alonso, entre autoridades nacionales y de Estados Unidos, así como representantes del sector empresarial, el embajador americano en Paraguay, Marc Ostfield, resaltó que ahora las familias estadounidenses también podrán disfrutar de la calidad de la carne paraguaya, haciendo referencia a la autorización otorgada ayer por su Gobierno para que la proteína roja pueda ser exportada al exigente mercado norteamericano.

 

“Ahora los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya” destacó hoy el embajador estadounidense en Paraguay en una reunión de alto nivel entre el Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández; el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, autoridades del Gobierno nacional y representantes del sector empresarial.

 

Como parte del destaque de los beneficios de la reapertura del mercado estadounidense para la carne vacuna paraguaya, Ostfield señaló que es un logro importante y demuestra el arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la producción ganadera paraguaya.

 

Además, indicó que es el reflejo de los fuertes vínculos entre las dos naciones, al igual que el compromiso de expandir y crear oportunidades económicas mutuamente beneficiosas para los dos países y ciudadanos.

 

Por otra parte, Fernández valoró que se haya podido lograr la ansiada y esperada reapertura del mercado norteamericano para la carne paraguaya, como consecuencia del largo estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de certificar el reingreso de esta proteína a EE.UU.

 

Resaltó también que es una labor lograda tras una certificación científica y rigurosa.

 

El presidente de la República Santiago Peña anunció ayer que Paraguay consiguió la reapertura de Estados Unidos para la exportación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal después de 25 años de haberse cerrado uno de los mercados más exigentes y de atravesar rigurosas evaluaciones técnicas y científicas. Hasta 1997 nuestro país enviaba carne procesada, enlatada, conocida como vaka’i.

 

Actualmente, el objetivo del Gobierno es exportar 10 000 toneladas de carne paraguaya en los primeros 12 meses, a partir del 14 de diciembre de este 2023, y luego enviar en el segundo año entre 20 000 a 25 000 toneladas, dependiendo del apetito comercial, la valoración del producto paraguayo y la competitividad del mercado estadounidense, señaló el presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli.

 

[Foto icon-camera : Gentileza ARP]