El departamento de Caaguazú tiene 11.474 km² y cuenta con 22 distritos, entre los cuales, desde el punto de vista de la agricultura extensiva, los de mayor importancia son los que están al este, limítrofes con el departamento de Alto Paraná, como, por ejemplo, José Domingo Ocampos, Tembiaporã, Mariscal López, Vaquería, Nueva Toledo, Raúl Arsenio Oviedo, Dr. J. Eulogio Estigarribia, Yhú, 3 de Febrero, Juan Manuel Frutos, Repatriación, Caaguazú, entre otros.

 

El principal rubro de verano es la soja, con aproximadamente 450.000 hectáreas, seguido del maíz zafriña, que está en torno a 50.000 hectáreas. En el invierno, en tanto, se siembra trigo y canola.

 

El total del área cubierta con cultivo extensivo en verano-otoño es de aproximadamente 500.000 hectáreas, que en un 95% son manejadas con el Sistema de Siembra Directa. Son muchas las enfermedades que se observan de ciclo a ciclo en los cultivos de soja, pero el predominio de la siembra directa, aunque muestra excelentes resultados desde el punto de vista de conservación de suelos, también ha traído aparejado el aumento de patógenos causantes de enfermedades, principalmente manchas, que ocasionan pérdida de rendimiento. Así también, los nematodos que atacan las raíces.

 

Observación: En la campaña 2019/20 se han estimado 3 aplicaciones de fungicidas en zafra y 4 en zafriña; sin embargo, en 2021/22, debido a la sequía, solamente se hicieron 2 aplicaciones en zafra y 3 en zafriña.

 

Conclusiones

  • El sistema de producción empleado ayuda a la proliferación de manchas foliares. Se ha notado el aumento de estas enfermedades en los últimos años.
  • Tanto la roya como las manchas tienen un gran potencial de producir pérdidas de rendimientos.
  • Efectuar el control preventivo para el éxito de las aplicaciones de fungicidas.
  • Se recomienda combinar control cultural y químico para el mejor manejo de las enfermedades.
  • Realizar rotación y combinación de diversos ingredientes activos para un mejor control y evitar el desarrollo de resistencia de los patógenos que atacan al cultivo de la soja.
  • Es de fundamental importancia la buena aplicación de los fungicidas para el éxito en el control de las enfermedades.

 

 

*Ing. Agr. Ramón López Viveros / Asesor Técnico SemAgro S.A. Disertante del I Simposio de Sanidad de la Soja (7 y 8 de noviembre de 2022, Ciudad del Este, Alto Paraná).

 

[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 108 (octubre) de Revista Productiva, página 24]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]