En principio, son 10 los frigoríficos habilitados para exportar carne bovina a Estados Unidos, según datos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El presidente del servicio veterinario oficial, José Carlos Martin Camperchioli, mencionó a Productiva que, no obstante, la próxima semana se realizará una reunión en la que se va a definir exactamente el número de plantas que van a operar con el país norteamericano.

 

“Todas, en principio, a excepción de una o dos que no tuvieron auditoría”, expresó Martin Camperchioli respecto al número de frigoríficos que estarían a exportando a EE.UU.

 

Acotó, sin embargo, que la próxima semana habrá una reunión en la que se va a definir el número exacto de frigoríficos, considerando que recién desde el 14 de diciembre se puede empezar a producir para el mercado estadounidense, de acuerdo a lo establecido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), mencionó a nuestro medio que serían 10 las plantas habilitadas.

 

De acuerdo con el registro del Senacsa, las plantas frigoríficas que están actualmente habilitadas para exportar a los diferentes mercados a los que ingresa la carne bovina son: Neuland, Frigomerc S.A., San Antonio, Frigochorti, Frigochaco, Frigonorte, Guaraní, Frigorífico Belén, Concepción, entre otras.

 

El pasado 9 de noviembre Estados Unidos comunicó oficialmente que habilitó su mercado para la carne bovina paraguaya fresca (refrigerada o congelada), luego de 25 años de permanecer cerrado para nuestro producto. El presidente del Senacsa mencionó días pasados que en el primer año se estarían exportando 10 000 toneladas de la proteína roja.

 

Paraguay es el 18º país habilitado para exportar carne a Estados Unidos, lo que representa un logro para la industria cárnica nacional.