A la roya en los cultivos de soja, cuyos primeros focos fueron detectados recientemente en Itapúa, ahora se suma un nuevo protagonista en esta campaña: las chinches. Según la Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora de Consultora Agronómica MAS, existe una fuerte presión en la presente zafra debido a que las condiciones climáticas están favoreciendo su proliferación.

 

Mencionó a Productiva que la situación actual del fenómeno climático El Niño ha traído muchas lluvias y un cambio bastante grande en las apariciones de plagas. Lo que actualmente preocupa al productor es la colonización muy temprana, que se produce en la etapa vegetativa, y las poblaciones importantes de la chinche marrón.

 

Las chinches no tienen de qué alimentarse aún, pero están presentes en el campo. Entonces, la alternativa es usar productos de contacto y de amplio espectro para bajar esas poblaciones”, señaló.

 

En cuanto a las condiciones observadas en esta campaña, la entomóloga mencionó que la temperatura en el suelo prácticamente se mantuvo por encima de 20 °C, lo que es insuficiente para cortar el ciclo de cualquier plaga.

 

Tampoco vimos que la chinche haya tenido mucha diapausa. Prácticamente, está saliendo de hospederos alternativos y está colonizando la soja”, refirió.

 

Cuando el clima se torna muy lluvioso recomendó usar productos con menor lavado y buena adherencia. En este caso, las soluciones de contacto deben ser bien concentradas, de menor pérdida por la luz solar, así como un mayor espectro de control y cantidad de poder residual, añadió.

 

Así también, Candia sugirió a los productores que realicen un eficaz monitoreo. “La colonización muchas veces asusta porque hay mucha cantidad de adultos por metro cuadrado, pero apliquen un producto de choque y esperen por lo menos unos días para que ese producto pueda actuar y no entrar repetidas veces en una parcela que se está colonizando”, finalizó.

 

[Foto icon-camera : Consultora MAS]