La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el Proyecto de Ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay – SIAP”, por medio del cual se podrá rastrear al animal desde el nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios. Con la trazabilidad también se mejorará la competitividad y el posicionamiento internacional de la proteína roja paraguaya, garantizando su calidad e inocuidad. El documento se remite ahora al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

 

El proyecto que posee 15 artículos fue sancionado hoy durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El documento establece que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pero podrá abarcar otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos.

 

Este es un paso muy importante para el país porque la trazabilidad no solo fortalecerá el control sanitario y los procesos de la cadena de producción, sino que también se mejorará la competitividad y el posicionamiento internacional de la proteína roja paraguaya, garantizando su calidad e inocuidad.

 

En ese sentido, dos de los mercados con los cuales Paraguay negocia la apertura de sus mercados son Corea del Sur y Japón, que importan carne 100 % identificada. Por lo tanto, el sistema de identificación animal es fundamental en este proceso.

 

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, este sistema permitirá acrecentar la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos. “La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa el documento.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) será el organismo de aplicación y quedará a su cargo la elaboración de la reglamentación del proyecto, una vez que se convierta en ley.