Los precios de la soja, maíz y trigo cerraron la jornada con saldo negativo en Chicago, respecto a ayer. La oleaginosa perdió USD 7, mientras que los cereales registraron bajas de entre USD 1 a 3 la tonelada, según Granar S.A.

 

En el mercado de Chicago la soja cerró la semana con USD 492,46 y USD 498,43 en sus posiciones de enero y marzo, es decir, una merma de USD 7, en comparación con la jornada de ayer.

 

El factor determinante del comportamiento de los precios estuvo en la especulación de los operadores en cuanto a las mayores lluvias del fin de semana sobre la región centro-norte de Brasil, donde un prolongado déficit hídrico, sumado a temperaturas muy elevadas, vienen demorando la siembra y perjudicando el desarrollo de los cultivos. Además de eso, se sumó la mejora en las condiciones ambientales para buena parte de las regiones productoras de Argentina tras las lluvias acumuladas en lo que va de noviembre.

 

En cuanto al maíz, la tónica bajista hoy en Chicago fue consecuencia de las mejores condiciones ambientales en Sudamérica, con nuevas lluvias que siguen mejorando el balance hídrico de los suelos en la Argentina y con precipitaciones sobre zonas de Brasil.

 

Luego de una baja de USD 3, este viernes los valores del cereal quedaron en USD 183,85 y USD 191,03 la tonelada.

 

Finalmente, los contratos del trigo cerraron la semana con USD 202,37 (diciembre) y USD 211,55 (marzo), tras una caída de USD 1 y 2, respectivamente.

 

Influyeron esta merma los fondos que se mantuvieron del lado vendedor como consecuencia de la falta de demanda y la relevancia de la presión que ejerce la abundante oferta en la zona del Mar Negro, con ventas de Rusia que comienza a ganar ritmo nuevamente.

 

[Fuente: Granar]