Muchos socios de la Cooperativa Copronar sufrieron pérdidas parciales o totales de sus cultivos de soja a causa de las abundantes lluvias y los granizos registrados en octubre. Si bien la resiembra es una opción para varios productores, con esto no solo se podría generar un sobrecosto de USD 200 a 250 por hectárea, sino que podría conllevar a complicaciones en la zafriña, que significarían a su vez y no hacer un cultivo comercial, señaló la Ing. Agr. Noeli Kempf, responsable de Asistencia Técnica de la cooperativa.

 

En el programa del 12 de noviembre de Nación Productiva planteamos el tema “Un nuevo comenzar: la difícil tarea de resembrar”, luego de los daños generados por las condiciones climáticas adversas en octubre y que afectaron los cultivos de soja, sobre todo aquellos que fueron sembrados en setiembre y se encontraban en fase reproductiva.

 

En el caso de los socios de la Cooperativa Copronar, Kempf indicó que las regiones de Naranjal y Pacú Cuá fueron las más afectadas por el temporal registrado el pasado 3 de octubre, al igual que Panambí y Santa Rita.

 

Con respecto al nivel de daños, señaló que algunos socios perdieron el 100 % de sus cultivos y tuvieron que resembrar la soja, mientras que otros registraron pérdidas parciales de sus áreas. “El exceso de lluvias llevó una buena parte de la fertilización, nutrientes y la materia orgánica que estaba ahí”, explicó.

 

La ingeniera estimó que la resiembra de soja en algunos casos generaría un costo de USD 200 a 250, considerando los compromisos de compra de semillas, fertilizantes y combustible.

 

A pesar del perjuicio económico, indicó que la resiembra conlleva a una pérdida de 10 a 20 días de siembra ideal del cultivo de soja y se corre el riesgo de que no estén disponibles en el mercado las variedades que necesita el productor para esta situación.

 

Kempf detalló, además, que algunos productores cuyas parcelas no sufrieron grandes daños van a poder resembrar, pero otros tendrán que optar por dejar de lado un cultivo comercial en la zafriña y sembrar algún abono verde para estructurar el suelo, dependiendo de cómo se presente la resiembra.

 

Resiembra nunca es lo mismo que la primera siembra”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]