La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició las actividades de la segunda misión técnica de evaluación que apunta a adherir a Paraguay al esquema de certificación internacional de semillas, con lo cual nuestro país accedería a más mercados. Este proceso contempla salidas a campo en el departamento de Itapúa, la inspección de ensayos de pre y poscontrol y pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad en variedades de soja. El informe final del organismo se emitirá en el 2024.
La OCDE comenzó la segunda etapa de certificación de semillas paraguayas, como parte del proceso de adhesión de Paraguay al esquema de simientes del organismo internacional. La primera misión técnica de evaluación fue en setiembre de 2023.
En la apertura de las actividades, Pastor Soria Melo, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recibió ayer en la Dirección de Semillas a la comitiva de la OCDE, encabezada por Csaba Gaspar y Graziele Dos Passos Lima, a quienes se les presentará toda esta semana el sistema de certificación de semillas en Paraguay.
En estos días el organismo internacional realizará salidas a campo, puntualmente al departamento de Itapúa, para inspeccionar y evaluar los ensayos de pre y poscontrol y pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad en variedades de soja.
Asimismo, se harán traslados a campos de producción, procesamiento y etiquetado de semillas, así como visitas a Laboratorios de Semillas para observar ensayos de germinación y demostración de muestreo de semillas.
Como parte de las actividades de esta semana también se contempla la revisión documental y de datos, entrevistas con técnicos responsables del sistema informático de certificación y el método de almacenamiento de muestras.
Luego de la actual evaluación, se estaría emitiendo un informe final en el 2024, informó el Senave.
Melo insistió en que el Senave apunta decididamente a la expansión de los mercados para las semillas de Paraguay y que con la posible adhesión de nuestro país al esquema OCDE se habla del cumplimiento de normas y procesos que se adecuan a los estándares internacionales.
[Fuente y Foto: Senave]