En el contexto del nuevo Gobierno de Argentina, cuyo presidente electo Javier Milei asumirá el próximo 10 de diciembre, en Nación Productiva analizamos con el Ing. Agr. Hernán Fernández Martínez, asesor, consultor de mercado y miembro del directorio de Kurepa Kue, la expectativa en cuanto a las decisiones que se puedan tomar sobre el cobro unilateral del peaje impuesto por el vecino país al transporte fluvial en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el contrabando de productos y la continuidad de las importaciones de soja paraguaya.
Sobre el cobro unilateral del peaje en la hidrovía, Fernández indicó que las declaraciones de Milei indican que podría haber un acuerdo a futuro. “Viendo el perfil de este señor Javier Milei creo que hay muchas cuestiones en común y veo con alta probabilidad sentarse a negociar de vuelta este cobro unilateral que parece carecer de sentido”, señaló.
Cabe recordar que en enero de este 2023 Argentina tomó de manera unilateral la decisión de cobrar un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, impuesto al transporte fluvial que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Al ser consultado por el Régimen de Admisión Temporaria en Soja de Argentina, un sistema habilitado en el 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri que favorece las importaciones de la oleaginosa para su transformación y exportación como subproductos, Fernández puntualizó que se podría mantener, considerando la necesidad del país vecino, aunque en el futuro, con el cambio de política, se podría dar el crecimiento de la frontera agrícola.
Hay que recordar que casi el 90 % de las exportaciones paraguayas de soja tienen como destino Argentina. De acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta octubre fueron embarcados al vecino país 5 073 913 toneladas del grano. En total, los envíos hasta el décimo mes llegaron a 5,7 millones de toneladas.
Otro punto importante abordado en el agroclásico de los domingos fue el ingreso de productos de contrabando desde Argentina, lo que genera un efecto negativo en la industria paraguaya. El profesional reafirmó que a medida que se vaya normalizando la distorsión del tipo de cambio y se reduzcan los derechos de exportación se puede esperar la creación de un incentivo para que los países limítrofes vayan a comprar a Argentina o que la entrada de mercadería de contrabando disminuya.