El algodón posee una proyección promisoria de desarrollo en el Chaco paraguayo, pero enfrenta varias limitaciones que fueron expuestas este miércoles en el Cotton Day Jornada Técnica, entre las cuales se destacan la falta de biotecnología y genética adecuada, además de energía eléctrica constante y plantas de desmote, precisó el productor Jan Doerksen, presidente de Agritodo S.A.

 

En el evento organizado por Productiva C&M y Agroconsultora Boreal que se desarrolla este 6 de diciembre en el predio de Pioneros del Chaco S.A. (Loma Plata, Boquerón), el productor y asesor agrícola comentó en su presentación que una de las grandes limitantes es la falta de nuevos eventos biotecnológicos y de variedades mejoradas y adaptadas a nuestro ambiente.

 

Agregó que otro de los puntos que obstruye la expansión algodonera en el Chaco es la capacidad de desmote, que está alineada igualmente a la falta de provisión de energía en forma sostenida. “Existe una deficiente capacidad de desmote y es largo el plazo de financiamiento del producto final”, acotó.

 

Explicó, asimismo, que otros factores que también impactan negativamente son la falta de desmotadoras en puntos estratégicos, así como las largas distancias y el difícil acceso a los establecimientos, debido a la ausencia de caminos adecuados que permitan llegar a destino en todo tiempo.

 

Finalmente, mencionó también que es necesario trabajar más en la cobertura del suelo debido a la rentabilidad de este tipo de cultivos y a su rápida degradación en el ambiente chaqueño y así reducir las manchas o áreas calvas.

 

Cotton Day tiene como propósito sumar conocimientos para el manejo eficiente del algodón, compartir experiencias positivas y negativas, además de impulsar el proceso de transferencia de tecnología.

 

En esta campaña, según la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), se proyecta una siembra de 55 000 hectáreas de algodón, que representaría una expansión de 10 % en relación con la campaña anterior.