“Exportar carne a Estados Unidos no es una carrera de velocidad”, fue el contundente mensaje del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, en Productiva Radio, emitido los sábados de 6:00 a 8:00 en Radio 1ro de Marzo 780 AM, en respuesta a la ansiedad existente de todo el sector pecuario nacional de concretar el primer envío de carne bovina al exigente mercado norteamericano, luego de 25 años.

 

Martin Camperchioli informó que el 15 de diciembre se contaban con 35 contenedores cerrados, preparados para ser enviados a Estados Unidos, con los cuales se abriría oficialmente el periodo de exportación de carne bovina a este destino; sin embargo, por recomendación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reforzaron los controles laboratoriales y microbiológicos, de tal manera a elevar el nivel de información sobre los primeros embarques, según comentó en entrevista con David González en Productiva Radio.

 

“El 14 de diciembre tres plantas comenzaron a producir para exportar a Estados Unidos, por ende solo se esperaba el embarque, pero esto no se trata de una carrera de velocidad, sino de cumplir con todos los requerimientos. Sabemos que existe un ímpetu de las industrias. El 15 de diciembre ya teníamos 35 contenedores cerrados, entonces dijimos para desacelerar el proceso, elaborar nuevas pruebas para garantizar que estos primeros envíos llenen las expectativas de los importadores norteamericanos y podamos ampliar la confianza depositada en este trabajo”, destacó.

 

Es así que está previsto concretar el primer embarque este 20 de diciembre.

 

El presidente del servicio veterinario oficial dijo que este proceso permitió el ingreso de la carne paraguaya a este exigente mercado, pero aseveró que, posteriormente, el sector privado se debe plantear metas para desarrollar programas de marketing, de modo a lograr la expansión del producto nacioanal en Estados Unidos. “Estamos abriendo este proceso, pero todo va a depender del apetito comercial de la industria para ver si la carne paraguaya llega a las góndolas de los supermercados o restaurantes de EE.UU., pero debemos ir de a poco, con pasos seguros”, enfatizó.

 

El objetivo es exportar un promedio de 800 toneladas mensuales de carne bovina; es decir, alrededor de 10 mil toneladas por año.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]