Hugo Pastore, director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó en Nación Productiva que el Gobierno de Javier Milei tendrá en sus manos la posibilidad de buscar una solución al problema generado este año con la imposición unilateral por parte de Argentina de una tarifa de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, al transporte fluvial que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Acotó que también se presenta una brillante oportunidad para que los presidentes de los países miembros del Acuerdo de la Hidrovía puedan tratar este tema como una prioridad, de modo a explotar el potencial de esta vía y  beneficiar a la navegación.

 

Si bien en enero de este 2023 Argentina tomó de manera unilateral la decisión de cobrar una tarifa a las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, Pastore mencionó que esta problemática empezó en el 2022, pero pese al esfuerzo de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay de impedir el cobro del peaje, el Gobierno de Alberto Fernández impidió destrabar esta medida y se mantuvo en su postura.

 

No se puede implementar una medida de cobro de un peaje de manera inconsulta respecto a los demás miembros del Acuerdo de la Hidrovía. Para poder implementar cualquier tipo de cobro se debe referir a un servicio que esté efectivamente prestado”, recalcó el entrevistado.

 

Indicó que recientemente se realizó un viaje desde la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay con un convoy de barcazas cargadas, demostrando las dificultades que enfrentan las tripulaciones en condiciones normales de trabajo para franquear los pasos y que la decisión de Argentina en realidad no retribuye en una “mejora de la navegación” para las embarcaciones.

 

A pesar de todo, el ingeniero señaló que se ve con optimismo la decisión que puedan tomar el nuevo presidente de Argentina Javier Milei, a fin de resolver este conflicto entre las altas partes de la Comisión Técnica del Acuerdo de la Hidrovía.

 

Creemos que esta crisis puede ser una oportunidad para que la hidrovía pueda tratarse como tema de primera importancia entre los presidentes de los países miembros. Y que se pueda desarrollar desde Cáceres, en su inicio, hasta Nueva Palmira, en su salida con el océano Atlántico, de una manera que permita la previsibilidad del comportamiento del río y que se tenga realmente un plan maestro de su comportamiento”, destacó.

 

Recalcó que la solución de esta situación tiene mucho ver con voluntad política por parte de Argentina.

 

Igualmente, desde la Capeco esperan que continúen las buenas condiciones para la soja durante el 2024, a pesar del inicio de la campaña que fue disparejo por las lluvias, y que los resultados se noten en los rendimientos tanto en la zafra, así como en la zafriña y a lo largo del invierno.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]