Va concluyendo un 2023 sumamente difícil para el trigo, cuya producción se redujo por la fuerte presión de enfermedades que encontraron un escenario favorable generado por las condiciones climáticas. Hasta noviembre Paraguay exportó 207 655 toneladas por USD 58,3 millones, una disminución interanual del 43 % en ingresos y 31 % en volumen, respecto al mismo periodo de 2022, según el registro de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al 30 de noviembre de 2023 fueron exportadas 93 763 toneladas (-31 %) menos, en comparación con las 301 418 toneladas embarcadas en el mismo lapso del año pasado.
En términos de valor, estos envíos generaron USD 58,3 millones en divisas, lo que representó una caída de USD 44,6 millones (-43 %), si se tiene en cuenta que entre enero y noviembre de 2022 ingresaron USD 103 millones.
Dentro del segmento de cereales, el trigo se mantiene como uno de los productos con incidencia negativa tanto en volumen como ingresos.
Estos números negativos convierten en realidad la preocupación de los productores, quienes al llegar a la cosecha temían que la mala calidad de los granos repercutiera en las exportaciones.
La de este año no fue una buena campaña triguera, pues se vio afectada por el ataque de Pyricularia y Fusarium, lo que repercutió en la calidad del grano. Las excesivas lluvias al inicio, seguidas de calor extremo y humedad, y ausencia de heladas generaron el escenario propicio para la proliferación de las enfermedades.