Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), mencionó a nuestro medio que los nueve frigoríficos habilitados por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están operativos y se espera que entre esta semana y la siguiente los envíos sean regulares, a fin de llegar a Estados Unidos lo más pronto posible.

 

Burt precisó que cada industria está negociando con los importadores privados, teniendo en cuenta las cuestiones comerciales del volumen, precio y disponibilidad. “Desde el punto de vista de habilitaciones, están 100 % operativas”, precisó.

 

Agregó que antes de que se complete el cupo de exportación se espera embarcar entre 5000 a 10 000 toneladas en el primer año, pero precisó que entre diciembre 2023 y enero 2024 también se buscará acelerar los trabajos para ingresar más volumen de carne paraguaya.

 

Respecto al primer envío de 25.3 toneladas de carne vacuna congelada a Estados Unidos, de la mano de Frigomerc S.A., del grupo Minerva Foods, que se concretó este 20 de diciembre, Burt resaltó que fue un día de celebración para todo el país, ya que simboliza el trabajo de los trabajadores del campo, choferes de camiones que transportan el ganado y todos los actores de la cadena industrial y comercial.

 

Por otra parte, mencionó que se espera para el 2024 el inicio de una mejor situación del negocio cárnico, considerando que este 2023 fue un año complicado para el sector por la baja de precios a nivel internacional que afectó a todos los mercados. A esto se sumó la guerra en Israel, uno de los principales clientes de la cadena cárnica paraguaya, y el derrumbe en la Cordillera de los Andes que cerró por casi cinco semanas el cruce fronterizo con Chile, el principal destino de la proteína roja nacional.

 

Precisó, además, que está en la mira la apertura de Canadá, cuyo proceso se encuentra en la etapa final, así como de Corea del Sur y Singapur.

 

En tanto que Randy Ross, presidente de la CPC, destacó que después de siete años de arduo trabajo interinstitucional se consiguió la apertura de Estados Unidos tras adecuarse a los requisitos y exigencias de este país.

 

Creemos que será el inicio de la apertura de otros mercados; es una carta de presentación para apuntar a otros destinos como Canadá, México, Corea del Sur, Japón y Singapur para el corto y mediano plazo”, concluyó.