David Hula, un productor de Charles City, Virginia, en Estados Unidos, estableció la semana pasada su quinto récord mundial de rendimiento de maíz, tras cosechar 41,93 toneladas por hectárea, dentro del marco del 59° Concurso Nacional de Rendimiento de Maíz de la NCGA (Asociación Nacional de Productores de Maíz de EE.UU., por sus siglas en inglés).

 

En 2023, el agricultor estadounidense David Hula volvió a ganar el Concurso Nacional de Rendimiento de Maíz de la NCGA y rompió por quinta vez el récord mundial de rendimiento de maíz con una cosecha de 41,93 toneladas por hectárea.

 

Junto a su hermano Johnny y su hijo Craig, David Hula ha ganado el concurso doce veces y ha establecido cinco récords mundiales de rendimiento de maíz. En la edición de este año del concurso la organización recibió casi 7000 inscripciones de productores de 46 estados de EE.UU.

 

El récord anterior del agricultor se dio en 2019 con 41,42 toneladas por hectárea. Asimismo, en 2017 logró este reconocimiento, superando lo establecido en 2015.

 

El productor sembró el híbrido P14830VYHR de Pioneer. “Cuando pensamos en el origen de nuestro éxito tenemos relaciones con muchos proveedores de semillas, pero esa relación que tenemos con Pioneer y el equipo agronómico es muy superior a cualquier otra relación que tengamos”, destacó Hula.

 

En 2018 el pentacampeón comenzó a utilizar el sistema de fertilización de Precision Planting, que coloca hasta dos productos diferentes en su sembradora John Deere 1770NT.

 

Por su parte, Harold Wolle, presidente de la NCGA, resaltó que el concurso “es una oportunidad para que los agricultores de todo el país pongan a prueba sus habilidades y demuestren la verdadera artesanía que se necesita para producir una cosecha de maíz exitosa”.

 

Desde la NCGA destacan que “el rendimiento récord del Hula no se produjo en tierras súper fértiles y de color negro azabache; se generó a partir de uno de los campos franco arenosos del condado de Charles City, Virginia”.

 

Todo el mundo piensa que tenemos un pedazo de tierra mágico. Nosotros no”, refirió el productor.

 

Entre los puntos principales de la victoria de Hula en esta competencia de productividad, la revista Agribusiness comentó que el productor se destacó por su innovación y experimentación, atención a cada aspecto de su cultivo, planificación anticipada y el conocimiento de las características únicas de su suelo

 

[Fuente y Foto: Bichos de Campo]