Con el objetivo logrado de exportar carne bovina paraguaya a Estados Unidos, luego de 25 años de espera, la siguiente meta trazada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es concretar envíos de entre 30 y 35 contenedores de la proteína roja por mes a EE.UU, que serían unas 800 toneladas  de la proteína roja.

 

El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, resaltó que en promedio se pretende enviar entre 30 y 35 contenedores de carne por mes al mercado estadounidense, que serían unas 800 toneladas mensuales a partir de enero de 2024.

 

Fue luego de la salida de los primeros contenedores con una carga total de 25.3 toneladas de cortes congelados sin hueso, que se convirtieron en el primer envío de carne bovina a Estados Unidos, de la mano de Frigomerc S.A., de Minerva Foods, este 20 de diciembre en Asunción.

 

Explicó que el primer contrato de comercialización de la carne paraguaya implica enviar cuatros contenedores. Para este vierenes se prevé la salida de otros cuatro contenedores más y así sucesivamente, acotó.

 

El objetivo es enviar 800 toneladas a partir de enero de 2024 y concretar así 10 000 toneladas en el primer año. Martin Camperchioli destacó que en una primera instancia se exportará carne nacional a EE.UU. para el procesamiento de hamburguesas y albóndigas, pero existe la oportunidad de enviar carne premium más adelante.

 

Aparte de Frigomerc S.A., los establecimientos habilitados para realizar envíos de carne a Estados Unidos son el Frigorífico Belén N° 23, Frigorífico Concepción S.A. N° 38., la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. N° 1, Matadero Frigorífico San Antonio N° 3, Frigorífico Guaraní S.A.C.I. N° 7, Frigochorti N° 9, Frigorífico Frigochaco N° 10, Frigorífico Norte S.A. N° 15.