Sobre la quinta edición de la expoferia (14, 15 y 16 de noviembre de 2023), el coordinador general de Hortipar, Ing. Agr. Édgar Figueredo, comentó que esta actividad es el mayor espacio dirigido al sector hortícola y eso se pudo observar este año con la cantidad de productores participantes, quienes pudieron encontrar en el lugar las diferentes propuestas del mercado.
De Hortipar 2023, desarrollada en el Capo Experimental de Cetapar, en Colonia Yguazú, Alto Paraná, participaron 40 empresas nacionales e internacionales (España, Argentina y Brasil) que ofrecen actualmente lo mejor de la tecnología para la producción hortícola en Paraguay.
“Hemos hecho un resumen de las cinco ediciones y hoy Hortipar no es solo una muestra, sino que es un lugar de negocios. Hay empresas que se han fusionado para lanzar nuevos productos al mercado y tenemos la visión de acoplar los rubros floricultura y fruticultura”, subrayó.
Dijo que Cetapar está proyectando una unidad de capacitación en horticultura, a fin de transferir tecnologías e innovaciones relacionadas a este sector. Uno de los objetivos siempre fue llevar a Hortipar hasta otras regiones del país, así que luego de varios intentos se tuvo el primer encuentro en el departamento de San Pedro, el pasado 1 de diciembre.
Procave. Durante la participación de Agrícola Procave en la quinta edición de Hortipar, el Ing. Agr. Óscar Servín, gerente técnico, mencionó que la firma viene haciendo las nuevas incorporaciones de germoplasmas en cuanto a agroquímicos, así como alianzas con empresas multinacionales como UPL, Timac Agro, Corteva y BASF para direccionar productos al sector hortícola.
En el lugar se mostró una parcela de validación con cultivo de papa que contó con los fertilizantes de Timac Agro, sabiendo que este rubro es bastante exigente en fósforo. Una formulación utilizada fue TOP-PHOS, que es una fuente de fosfato natural en mezcla con un estabilizador de pH y un reactivo de calcio de más de 19 %, además del Basiduo, mientras que en parcelas infectadas con nematodos se usó Nemastop.
Con los ensayos realizados en fertilización y el tratamiento de propágulos, teniendo en cuenta la elección de variedades y época de siembra, se destaca que existe un mecanismo para asegurar el establecimiento del cultivo de la papa y se puede llegar a 50 000 kg por hectárea.
“La papa es un excelente rubro que en Paraguay poco o nada está explotando en su máxima expresión y nuestro país sigue atravesando la falta de germoplasmas. El costo de la semilla es lo que eleva el costo de producción”, resaltó.
En cuanto al trabajo de control de malezas, mencionó que la Cyperus rotundus y Cyperus giganteus son las especies que mayormente infectan a los suelos hortícolas y es una limitación para la producción. Es así que Agrícola Procave realiza ensayos de validación entre varios ingredientes activos como herbicidas selectivos y mínimo tres aplicaciones secuenciales para la desecación.
Por otra parte, destacó que, en alianza con United Genetics Seeds Company de Estados Unidos, dispone de una genética llamada sandía prismática que ofrece versatilidad, resistencia a altas temperaturas y una productividad que va de 14 a 18 kg por fruto. Ya está comercialmente en el mercado.
Mencionó, además, que también está disponible el pimiento Patricio, que está demostrando una excelente resistencia a Xanthomonas campestris pv. y vesicatoria. “Son segmentos que vamos desarrollando minuciosamente para darle al productor esa herramienta que tanto hace falta en la producción”, expresó.
Agrícola Procave está cerrando una importación desde Centroamérica de correctivos diferenciados y micronizados para cubrir el requerimiento de la fuente de calcio de absorción rápida e inmediata.
Luego, Carlos Vera, director de Agrícola Procave, comentó que en su segundo año de participación en Hortipar la empresa se encargó de mostrar las nuevas herramientas traídas al país y promover el crecimiento del rubro frutihortícola. La firma posee genética proveniente de Estados Unidos y cuenta con proyectos para traer materiales de países cercanos, como así también de Europa.
Igualmente, el objetivo es innovar en el segmento de fitosanitarios, por lo que se aliaron con multinacionales importantes en el país, con enfoque en la producción frutihortícola.
Los desafíos de Procave van de la mano con varios registros que están en curso junto con otras marcas. En el 2024 tendrán innovaciones en la línea de fertilizantes, nutrición vegetal, defensivo agrícola y genética, indicó el ingeniero.
Volendam. El Ing. For. Norberto Aguilera, técnico de la Cooperativa Volendam, indicó que existe un trabajo realizado con Hortipar para la línea de horticultura con mediasombra, sistema de tutorado e invernaderos, a fin de mostrar los usos de la madera tratada.
Explicó que el producto final de la madera tratada implica el tratamiento químico otorgado al eucalipto a través de un sistema de vacío y presión. Acotó que es bastante simple y se basa en el uso de tres tipos de sales (cromo, cobre y arsénico), además de un fijador aplicado para prolongar la vida útil.
“Estamos haciendo un foco muy fuerte en el costo beneficio para tratar de sustituir a mediano o largo plazo la madera de eucalipto tradicional sin el tratamiento, donde estamos viendo un ataque muy fuerte al sistema de producción y se encarece a través de ese sistema tradicional. Y bajar el costo operacional de producción al sistema hortícola”, enfatizó.
La Cooperativa Volendam trabaja con distribuidores, por lo que llega al Chaco, Caaguazú, Central y San Pedro, mientras que van buscando otros canales de distribución.
Syngenta. El Ing. Agr. Alecio Schiavon, jefe de Productos de Syngenta Vegetales, refirió que este año se presentaron nuevos cultivares para los horticultores paraguayos, entre ellos el brócoli, la sandía, tres pimientos y dos tomates perita.
Mencionó que la búsqueda de variedades en brócoli se centró en la óptima adaptación de climas tropicales, en tanto que en el rubro de la sandía se buscó ciclos diferentes, como es el caso de Baraka, para alcanzar una mayor flexibilidad y seguridad.
Syngenta también presentó cultivos de pimientos con resistencias (Dallyla, entre las innovaciones) y para tomate perita dos opciones: Abbiadori y Caniati. “Tenemos opciones conforme a la necesidad del agricultor, agregando valor”, puntualizó.
Entre los planes de la compañía, confirmó que se está trabajando en una sandía con resistencia a virosis, ya que su ocurrencia puede provocar pérdidas de hasta 50 % de la producción.
FISAE. El Ing. Agr. Miguel Kim, jefe de Marketing de FISAE, representante de la marca ASIA, comentó que el emprendimiento hace tres años tiene el desafío de apoyar a los pequeños horticultores en este tipo de eventos, utilizando el motocultor para premiar los conocimientos de los productores.
La dinámica en Hortipar consistió en premiar el equipo que realice el mejor tablón. “Nuestro motocultivador tiene varias funciones, entre ellas el mullido de la tierra, el entablonado y el mulchinado de los tablones”, explicó el profesional.
Los representantes de la competencia fueron de nueve departamentos del país. “Esperamos que el año que viene siga creciendo y que sea algo más que sea una tradición para ellos”, concluyó.
[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 110 de Revista Productiva, páginas 16 y 17]
[Foto : Revista Productiva]