Al cierre de la jornada los precios de la soja (USD 461,59 y USD 464,53) y el maíz (USD 181,39 y USD 186,31) en la Bolsa de Valores de Chicago registraron bajas de USD 4 y USD 2 la tonelada, respectivamente, según datos de Granar S.A.

 

Este viernes la soja cotizó a USD 461,59 (marzo) y USD 464,53 (mayo), luego de registrarse una baja de USD 4 la tonelada. El comportamiento del clima sobre Sudamérica fue la principal causa de este comportamiento.

 

Granar menciona que siguen las lluvias en áreas del centro y del norte de Brasil, que alivian a regiones que padecieron déficit hídrico desde octubre y que ya ven afectado el potencial de rinde de sus cultivos. En Argentina se estiman importantes precipitaciones durante el fin de semana sobre zonas del centro de Córdoba, del noroeste de Buenos Aires, del sur de Santa Fe y del oeste de Entre Ríos.

 

En el caso del maíz, el precio en Chicago tuvo una merma de USD 2,26. Las cotizaciones de marzo y mayo del cereal cerraron la semana con USD 181,39 y USD 186,31.

 

La consultora explica que el decepcionante reporte sobre las ventas externas estadounidenses impactó en el precio del grano, mientras que las buenas perspectivas para la campaña en Argentina se mantuvieron del lado de los factores que continuaron presionando sobre las cotizaciones del forrajero.

 

Por su parte, los precios del trigo llegaron a USD 226,34 y USD 230,57, tras una leve suba de 0,92 y 1,11 USD/tonelada. Las subas del día estuvieron relacionadas con los rumores de posibles nuevas compras chinas de grano de EE.UU. y las mayores necesidades de los importadores de Brasil, tras el fracaso de su reciente cosecha por los excesos de humedad que afectaron en modo particular a Rio Grande do Sul, que es el principal estado productor del cereal.

 

[Fuente: Granar]