El eslabón de la comercialización dentro de la cadena de valor algodonera en el Chaco está jugando un papel fundamental en la intención de siembra de este cultivo. Desde la campaña pasada se presentaron retrasos en el comercio a causa del lento desmote y esto generó complicaciones a nivel financiero, explicaron a Nación Productiva Carlos Passerieu y Marcos Kain, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

 

Si bien “en líneas generales y agronómicamente hablando” el algodón podría tener una importante participación en esta campaña agrícola chaqueña, el factor de la comercialización tiene un impacto considerable en la intención de siembra del productor, explicaron los referentes de la Apacs.

 

El gremio estima que para esta zafra en el Chaco se sembraría una superficie de 56 071 hectáreas de algodón, lo que significaría un incremento del 14 %, en comparación con las 49 357 hectáreas previstas en la campaña pasada.

 

El Lic. Marcos Kain, quien también es director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola – SGA y de Kurepa Kue, indicó que el algodón está retrasado en ciertas áreas debido a la demora en el inicio del desmote en la campaña pasada, por lo que al iniciar esta nueva temporada hay productores que todavía no recibieron el pago por la entrega de su fibra, por lo tanto, están complicados financieramente.

 

Al respecto, el Ing. Agr. Carlos Passerieu precisó que la idea de esta campaña es mantener el área del algodón dentro de los parámetros del año pasado; no obstante, los márgenes que deja hoy la soja, con el precio sostenido en Chicago y con la estimación de óptimos rindes, le motivan al agricultor a que se incline más hacia la oleaginosa.