Al observar la alta presión de la roya de la soja en la presente campaña agrícola, es seguro que toda la carga de inóculos se traslade a la zafriña. Si bien la buena humedad favorece el desarrollo del cultivo, también genera la condición para que la enfermedad vaya estableciéndose en la soja de entrezafra, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab Paraguay.

 

Durante el análisis de la situación de la roya de la soja en esta campaña, Wilfrido Morel aseguró al agroclásico de los domingos que toda la carga de inóculos de la enfermedad se va a trasladar a la zafriña, pero luego será el clima el responsable de determinar que haya o no presión de la Phakopsora pachyrhizi.

 

Por los pronósticos climáticos que se van manejando todavía vamos a tener periodos que van a favorecer el desarrollo del cultivo, vamos a tener buena humedad y eso quiere decir que vamos a tener una buena condición para que la enfermedad vaya estableciéndose en la soja zafriña”, subrayó el profesional.

 

Recordó que hay soja de diferentes ventanas de siembra y es posible que la roya sigua multiplicándose. Es por eso que recomienda realizar los manejos correspondientes y el uso de las tecnologías adecuadas.

 

Con una soja bien manejada normalmente llegamos bien a la etapa de R6 con la protección de cultivos y eso es haciendo una aplicación en los momentos oportunos”, puntualizó.

 

Insistió en que la estrategia debe centrarse en el manejo preventivo, además de la utilización de ingredientes activos en mezcla con productos protectores.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Revista Productiva]