Considerando la alta presión de la roya de la soja en la actual campaña y la gran posibilidad de que podría trasladarse a la zafriña 2024, el Ing. Agr. Roland Schulz, director de AgXperts, comentó en Nación Productiva que el mercado está atravesando una situación de poco stock de fungicidas, que podría comprometer a los cultivos de entrezafra, y además precisó que hay una lenta reposición de estos insumos por cuestiones logísticas.

 

En el agroclásico de los domingos Roland Schulz, ingeniero agrónomo y director de AgXperts habló sobre la presión de roya en esta zafra, que es alta, así como la capacidad de respuesta del mercado en cuanto a oferta de fungicidas.

 

Primeramente, recordó que la situación de climas secos de los últimos tres años incidió en que las enfermedades pasaran a otro plano y las prioridades se volcaron en el control de malezas o el estrés hídrico.

 

El profesional explicó que esto afectó a toda la cadena porque las empresas importadoras, distribuidoras y fábricas empezaron a stockearse en menor medida, lo cual impactó este año al no tener la capacidad de reacción con la principal herramienta para el manejo de enfermedades.

 

La preocupación se centra en la zafriña de este año, ya que está en duda la suficiente disponibilidad de fungicidas en general. “Todos los segmentos de fungicidas están con problemas”, expresó.

 

Ante este escenario indicó que la reposición de materias primas es lenta y lleva su tiempo en la parte logística. “Las fábricas tienen su agenda establecida e importar materia prima, sobre todo de Asia, tiene sus meses de tiempo”, subrayó.

 

De acuerdo con su conocimiento, Schulz acotó que las empresas no poseen la capacidad de abastecer la demanda de productos por parte de los agricultores. Añadió que tampoco existe demasiada intención de siembra de cultivos de entrezafra.

 

Por otra parte, señaló que tiene mucha preponderancia la continuidad de las precipitaciones, que no solo favorece el desarrollo de los cultivos, sino también la presión de enfermedades.

 

Así también, recordó que en el último año los costos de las materias primas de los productos bajaron considerablemente, por lo que se prevé mejores precios para lo que falta del 2024. Entre agosto y setiembre se podría alcanzar el stock suficiente de la mayoría de las herramientas fungicidas, destacó.

 

Este trance de la zafriña va a estar complicado, pero estoy seguro de que todas las compañías van a reaccionar y van a importar adecuadamente para que la próxima zafra tengamos suficiente provisión de herramientas en el mercado”, concluyó.

 

Insistió en la importancia de la planificación e inversión de herramientas para que la cadena esté en condiciones de abastecer al mercado.