Considerando el clima favorable, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica para Paraguay una producción de 10,3 millones de toneladas de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/24, lo que implica un aumento de 3 % respecto a su informe de diciembre del año pasado.

 

El informe de enero del USDA señala que Paraguay produciría 10,3 millones de toneladas de soja, 300 000 toneladas más que la estimación anterior que indicaba una cifra de 10 millones de toneladas, es decir, un incremento de 3 %.

 

El organismo internacional indica que el aumento de la producción se da por una condición favorable del clima para el desarrollo del cultivo.

 

El rendimiento de la soja se pronostica en 2,90 toneladas por hectárea, 3 % más que el reporte del mes pasado (2,82 toneladas) y una suba de 7 % que el rendimiento de la zafra 2022/23 (2,71 toneladas).

 

La superficie estimada en enero por el USDA llega a 3,55 millones de hectáreas, sin cambios respecto al mes pasado, pero 1 % menos que la previsión de la campaña pasada (3,6 millones de hectáreas).

 

A nivel regional, la producción en Argentina aumentaría a 50 millones de toneladas, 2 millones más que el informe pasado, mientras que Bolivia registraría un aumento de 1 millón de toneladas (3,4 millones de toneladas). Uruguay se mantendría en 2,9 millones de toneladas, en tanto que Brasil sufriría una reducción de 4 millones de toneladas, ya que registraría 157 millones.