La Unión de Gremios de la Producción (UGP) considera que la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA) para las exportaciones paraguayas a la Unión Europea, presentada la semana pasada por el MIC y el Mades a representantes del sector productivo, “es operativamente inviable, ya que generará demora y sobrecostos innecesarios”. Deja en claro, además, que “conversar en una reunión informativa no implica aceptación o validación de las propuestas” y que como país “no podemos aceptar ningún acuerdo que frene el desarrollo sostenible de Paraguay”.
La UGP no está de acuerdo con el flujograma de trazabilidad planteado entre la Unión Europea y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para las exportaciones paraguayas. Así lo informó por medio de un comunicado.
El gremio señala que el esquema propuesto es operativamente inviable, pues generará demora y sobrecostos innecesarios.
En el escrito se resalta que el “diálogo es el camino para el trabajo conjunto, pero conversar en una reunión informativa NO implica aceptación o validación de las propuestas, proyectos o iniciativas presentadas”.
“Nos reafirmamos en nuestra posición que como país no podemos aceptar ningún acuerdo, convenio, iniciativa o cooperación que frene el desarrollo sostenible del Paraguay”, destaca el gremio.
El MIC y el Mades presentaron la propuesta el pasado 19 de enero a los gremios de la producción, entre ellos la UGP, Capeco, Cappro y la ARP.
El MIC explica en su web que RETA se convertirá en una plataforma nacional donde los inversionistas podrán verificar que los productos nacionales, específicamente carne, cuero, granos y madera, cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, el Environment Act del Reino Unido y el Forest Act de Estados Unidos.
Acota que estos requisitos incluyen puntos como zonas libres de deforestación y conformidad con las leyes medioambientales vigentes en Paraguay, independientemente de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE.
¿Cómo funcionará RETA? De acuerdo con el MIC, la plataforma operará mediante la interconexión de datos de diversas instituciones, lo que permitirá a los empresarios demostrar la trazabilidad de sus productos y descargar validaciones desde la Ventanilla Única de Exportación (VUE).
Aclara, por último, que el plan piloto de RETA ya está en funcionamiento para las exportaciones de cuero de forma manual, representando un avance innovador y colaborativo para cumplir con estándares ambientales y fortalecer la posición de Paraguay en el comercio internacional.