El Ing. For. Norbert Weichselberger, responsable de Asistencia Técnica de la Cooperativa Volendam, mencionó en Nación Productiva que para la zafriña de este año se estima una reducción del 50 % de la intención de siembra de maíz en el área de acción de la cooperativa, debido a la alta presión de la cigarrita y los altos costos de producción. También acotó que los socios se encuentran indecisos en cuanto a la elección de cultivo de entrezafra.
Weichselberger explicó que si bien existe una gran incertidumbre en los socios de la Cooperativa Volendam acerca de cómo van a encarar la planificación de la zafriña, lo más probable es que opten por la soja en reemplazo del maíz, aunque también analizan la posibilidad de hacer cultivos de cobertura. “Todavía no saben lo que van a plantar”, señaló.
Por otra parte, mencionó que dentro de la planificación de la zafriña de la cooperativa se proyecta la siembra de 4600 hectáreas de soja y 4000 hectáreas de maíz, entre otros cultivos. Indicó que aumentó la estimación de la oleaginosa y una menor implantación del cereal, debido a la alta presión de la cigarrita y los altos costos de producción.
A pesar de esta complicada situación, el profesional les animó a los productores a seguir buscando buenos rendimientos. Asimismo, resaltó que es importante que las autoridades administren bien las ganancias que aporta el sector agrícola, al igual que el apoyo de la ciudadanía.
“Los productores buscan el bien de todos, somos un país productor y necesitamos hacer bien las cosas”, puntualizó.